haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

El Gobierno anuncia ayudas para compra y alquiler de vivienda

Publicado por pisobcn en 11 mayo, 2017
| 0

El pasado jueves 4 de mayo el Gobierno español presentó el Plan Estatal de Vivienda para el trienio 2018-2021. La medida estrella introducida en dicho Plan es el ofrecimiento de ayudas para la compra de vivienda habitual para los menores de 35 años. Dichas ayudas pueden ascender hasta la cifra de 10.800 euros.

Para acceder a las ayudas de compra a la vivienda se deben cumplir varios requisitos. Entre todos ellos, los principales son los siguientes:

  • Los beneficiarios de la ayuda deben tener ingresos anuales interiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM. Estando fijado el IPREM actualmente en 532 euros, los ingresos máximos por hogar no deben superar los 22.365,42 euros.
  • La ayuda sólo podrá cubrir un máximo del 20% del precio total del inmueble.
  • Para acceder a la ayuda no se podrá ser propietario de otra vivienda ni se podrá tener el usufructo de la misma. Este requisito presenta, sin embargo, una excepción: el optante a la ayuda deberá demostrar que no puede disponer de dicha vivienda por causas ajenas a su voluntad. Entre dichas causas pueden figurar el divorcio, la separación, etc.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Junto a estas ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años, el Gobierno incluye también en su Plan Estatal de Vivienda una serie de ayudas para todas aquellas personas que deseen optar a una vivienda de alquiler. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, declaró al presentar el Plan que la voluntad del Gobierno es “aumentar la oferta del alquiler”. ¿Qué medidas pretende adoptar el Gobierno para conseguirlo?

La intención gubernamental es, según el Ministro, “dar facilidades tanto en la demanda como en la oferta, con ayudas a la rehabilitación y a las nuevas promociones de viviendas en alquiler”.

El Plan Estatal de Vivienda prevé ayudas al alquiler para jóvenes cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que el solicitante tenga un máximo de 35 años en el momento del presentar la solicitud de ayuda.
  • Que los hogares que soliciten la ayuda al alquiler deben tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM.
  • Que la vivienda arrendada para cuyo alquiler se solicita la ayuda debe ser el domicilio habitual y permanente durante cinco años.
  • Que, al igual que sucedía en el caso de las ayudas a la compra de vivienda (y con las mismas excepciones), no podrán acceder a las ayudas al alquiler aquellas personas que posean una vivienda en propiedad o la tengan en usufructo.

Las ayudas para el alquiler a las personas menores de 35 años previstas en el proyecto del Plan Estatal de Vivienda se concederán a aquellos alquileres que asciendan hasta la cifra de 600 euros mensuales o hasta 900 en aquellos casos en que se juzgue especialmente justificado.

El importe de las ayudas al alquiler para jóvenes será del 50% del alquiler mensual. Es decir, para los alquileres de 600 euros se concederá (en el caso de que se cumplan los requisitos) una ayuda de 300 euros. En los casos especialmente justificados, la ayuda mensual podrá ascender a los 450 euros. En los casos comunes, pues, la ayuda estatal al alquiler podrá llegar a los 3.600 euros al año.

El plazo máximo de concesión de estas ayudas al alquiler para menores de 35 años será de tres años.

Otras ayudas

Junto a estas ayudas al alquiler para jóvenes, el Gobierno tiene previsto conceder también ayudas al alquiler a hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. En estos casos, la ayuda podrá ascender hasta el 40% del importe total de un alquiler de hasta 600 euros mensuales (900 en casos justificados) y por un plazo de hasta tres años.

Las personas mayores de 65 años también podrán beneficiarse de una ayuda al alquiler cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que el hogar tenga unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM.
  • Que la familia que solicita la ayuda al alquiler no posea una vivienda en propiedad.
  • Que el patrimonio del solicitante/s sea inferior a 100.000 euros.

En este caso, el alquiler máximo deberá ser igualmente de hasta 600 euros (900 en casos justificados) y la ayuda podrá cubrir hasta el 50% del mismo y por un plazo de tres años.

El Plan Estatal de Vivienda propuesto por el Gobierno del Partido Popular prevé también ayudas para mantener los domicilios de las personas mayores con ingresos inferiores al triple del IPREM y un patrimonio inferior a 100.000 euros. Dichas ayudas podrán ascender hasta un importe total de 200 euros mensuales que irán destinados a sufragar gastos de mantenimiento de la vivienda en propiedad, comunidad y suministros. Como en los casos anteriores, estas ayudas podrán concederse por un plazo de hasta 3 años.

Las personas que se hallen en situación de desahucio también figuran en el Plan Estatal de Vivienda como posibles receptoras de una ayuda estatal. En este caso, los destinatarios de esta ayuda serán los propietarios o inquilinos que hayan sido objeto de desahucio, posean ingresos inferiores al triple del IPREM y no tengan posibilidad de acceder a otra vivienda. Para poder ofrecer a estas personas la posibilidad de acceder a una vivienda, el Gobierno ha declarado su intención de aumentar la oferta de vivienda pública. ¿Cómo? Agregando inmuebles “desocupados y disponibles” de la Sareb y de otras entidades para que estas personas afectadas por desahucios puedan utilizarlos en régimen de alquiler. El Plan proyectado por el Gobierno de Mariano Rajoy prevé una ayuda de 400 euros al mes según los criterios de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento en que se encuentre censada la persona que deba recibir la ayuda. En este caso, el plazo de la misma puede llegar a los dos años.

Según el ministro de Fomento, el Plan Estatal de Vivienda recientemente presentado por el Gobierno ha sido diseñado en colaboración con las Comunidades Autónomas. Éstas habrían presentado, al decir de Íñigo de la Serna, un total de casi 250 propuestas. La intención del Gobierno es empezar a tramitarlo el próximo 1 de junio para que esté aprobado y entre en vigor el 1 de enero de 2018. Antes de que eso suceda, la propuesta del Gobierno se trasladará a las Comunidades Autónomas, a la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y a los diferentes interlocutores del sector.