haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Crece el número de hipotecas en España

Publicado por pisobcn en 22 septiembre, 2015
| 0

Los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística lo dicen: el número de hipotecas concedidas en España sigue subiendo por decimotercer mes consecutivo. En junio, el incremento fue del 26,3%. Prácticamente el 70% de la compra de viviendas fue financiada gracias a la concesión de un préstamo inmobiliario.

Los diferentes analistas apuntan a tres motivos que explicarían este aumento del número de hipotecas concedidas.

El primero de esos motivos sería el progresivo afianzamiento de la confianza de los españoles en la recuperación económica. Las cifras macroeconómicas y el hecho de que se haya dejado de destruir empleo para empezar, aunque sea a ritmo muy lento, a incrementarse la creación de puestos de trabajo explicarían ese aumento de confianza de los españoles respecto a la economía de su país.

El segundo de los motivos que explicaría el aumento de las hipotecas concedidas sería el mantenimiento de unos tipos de interés bajos. La confianza de los hipotecados en que esta situación de bajos tipos de interés se mantenga durante mucho tiempo hace que la mayor parte de los préstamos hipotecarios negociados (exactamente el 93,2%) lo hayan sido en condiciones de tipo variable y con el euríbor a doce meses como tipo de referencia más utilizado.

El tercer motivo, determinante en este progresivo incremento de préstamos hipotecarios, es un motivo exclusivamente bancario: la banca vuelve a ofrecer mayores facilidades a la hora de realizar un préstamo. Aunque aún sigan existiendo una serie de medidas restrictivas, la situación actual de la banca española, fruto de la reestructuración del sector y del saneamiento de muchas entidades gracias a la inyección de dinero público, permite unas mayores facilidades crediticias.

La combinación de esos tres motivos (el afianzamiento de la confianza en la economía, los bajos tipos de interés y el progresivo incremento del préstamo hipotecario) es la que permite, según todos los analistas, ese incremento de las hipotecas firmadas en España.

De entre todas sus comunidades autónomas, son Andalucía, Madrid y Cataluña las que, por ese orden, más han visto incrementarse su número de hipotecas. Porcentualmente, sin embargo, las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor durante el mes de junio y según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) son (por este orden) Aragón, Cantabria y Canarias. El volumen de capital prestado para préstamos hipotecarios ha sido mayor en Madrid.

El importe medio de las hipotecas concedidas en junio ha sido de 103.626 euros.

Todas las previsiones hacen prever que el número de hipotecas concedidas para compra de vivienda siga al alza durante el segundo semestre del año en curso.