haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

El índice de referencia del alquiler entra en funcionamiento en 27 municipios catalanes

Publicado por pisobcn en 22 junio, 2017
| 0

Hoy ha sido el día elegido por la Generalitat de Catalunya para poner en marcha el índice de referencia de precios de alquiler en 27 municipios catalanes. Los municipios en los que ha comenzado a funcionar el índice de referencia de precios de alquiler son los siguientes:

  • Provincia de Barcelona: Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vic y Vilanova i la Geltrú.
  • Provincia de Girona: Girona, Blanes, Figueres y Olot.
  • Provincia de Lleida: Lleida.
  • Provincia de Tarragona: Tarragona, Tortosa y Reus.

Estos 27 municipios representan aproximadamente el 60% de la población catalana.

Presentado por la consellera de Gobernación y Vivienda Meritxell Borràs, el índice de referencia de precios de alquiler tiene como principal objetivo el aportar transparencia al mercado del alquiler y ayudar a “modular el crecimiento desproporcionado” de los precios.

La consellera expuso en su intervención cómo una de las prioridades del gobierno autonómico catalán en lo que se refiere a política de vivienda es convertir el alquiler en una opción “real” en Cataluña. Esta política, sin embargo, choca, según palabras de Borràs, con una traba legal: la regulación del mercado del alquiler no es una competencia autonómica; pertenece al Estado. Eso, ha comentado Borràs, apenas deja “margen de maniobra” al gobierno autonómico para impulsar de manera efectiva una política de vivienda en pro del alquiler.

Medidas propuestas en pro del alquiler

La publicación de estos índices de referencia de los precios de alquiler es el primer paso de una serie de medidas que deben servir para impulsar dicha política de defensa del alquiler inmobiliario. Entre esas medidas que deben servir para potenciar el alquiler como opción entre la población catalana a la hora de acceder a una vivienda podemos destacar las siguientes:

  • Impulso de incentivos fiscales para que los propietarios de las viviendas en alquiler las alquilen por debajo del precio de referencia publicado por la Generalitat.
  • Conceder a quien alquile su piso por debajo del precio de referencia prioridad a la hora de acceder a las ayudas a la rehabilitación.
  • Conceder a los propietarios que alquilen su propiedad por debajo del índice de referencia la posibilidad de beneficiarse de desgravaciones en impuestos como el de sociedades o el IRPF en el tramo autonómico.

La consellera de Gobernación y Vivienda de la Generalitat también apuntó la posibilidad de que aquellos ayuntamientos en los que funcionara el índice de referencia del alquiler pudieran acabar subvencionando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos que alquilaran por debajo del índice en vigor.

El índice, que se actualizará cada año, ha sido elaborado en base a los datos de cerca de 200.000 contratos de alquiler que se encuentran depositados en el Institut Català del Sòl (Incasòl) y ofrece una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler en una localidad o en una zona en concreto. Para calcular dicho precio medio no sólo se valora la ubicación del inmueble en cuestión. También se tienen en cuenta las características particulares del mismo. Entre ellas se valoran, por ejemplo, la superficie, la accesibilidad, la antigüedad del inmueble o su eficiencia energética.

Para consultar el índice de referencia de los precios del alquiler de una determinada localidad o zona hay que dirigirse a la siguiente dirección: agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer.