haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Se presenta el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona

Publicado por pisobcn en 19 julio, 2017
| 0

Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (OHB). Ése es el nombre que recibe la herramienta supramunicipal que el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y la Generalitat han creado con la finalidad de analizar datos y guiar las políticas públicas que afecten a la vivienda.

El Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona fue presentado el pasado lunes 11 de julio por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por quien va a desempeñar la tarea de presidenta del OHB, la también presidenta de Hábitat 3, Carme Trilla.

En la presentación del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, Colau destacó que, en la tarea municipal de Barcelona, la máxima prioridad son las políticas de acceso a la vivienda. Según declaró la alcaldesa de Barcelona en el acto de presentación del OHB, las dinámicas del mercado afectan no sólo a los colectivos vulnerables. También afecta a las clases medias y, en mayor o menor medida, a toda la población. Evitar que el modelo de desarrollo urbano acabe expulsando a las clases populares y medias será, pues, el gran objetivo final del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona.

El OHB se dedicará a centralizar la información. Ésta, integrada por vez primera en una red integrada por las administraciones, será tratada por el Observatori, que homogeneizará los datos, acordará metodologías y permitirá un intercambio fluido de información para que las administraciones puedan disponer de toda la información necesaria que les permita impulsar políticas públicas de vivienda.

El OHB pretende ser una base de datos que evite las duplicidades. Entre sus funciones se encuentra también la de elaborar un informe anual con contenido estadístico. Al mismo tiempo, el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona creará un visualizador de datos estadísticos y dinámicos “on line” que permita acceder a la información tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

El Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona se ha ubicado provisionalmente en la Zona Franca, en la sede de Barcelona Regional (BR). Se prevé que el OHB tenga un rango jurídico autónomo. Por el momento, el nuevo organismo está trabajando en estudios específicos sobre los siguientes asuntos:

  • El alquiler en Barcelona y el Área Metropolitana.
  • La compraventa de inmuebles.
  • Los pisos vacíos.
  • La rehabilitación.
  • La innovación en la construcción.

Los resultados de todos estos estudios se presentarán, según se dijo en la presentación del Observatori, durante los próximos meses.

La alcaldesa de Barcelona aprovechó la ocasión que le brindaba la presentación del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona para alertar sobre el hecho de que se percibe una cierta burbuja en el mercado del alquiler inmobiliario. Respecto a este asunto, Carme Trilla resaltó cómo, en el caso del alquiler, la burbuja se plasma en un incremento descontrolado de las mensualidades. La regulación, señaló Colau, debería servir para poner freno a una situación que, en gran medida, es, a su decir, “consecuencia de malas políticas” en décadas anteriores. Colau resaltó en el acto de presentación del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona que la consolidación de éste servirá para evitar políticas que se alejen en demasía de lo que persiguen y defienden los actuales cargos públicos del Ayuntamiento de Barcelona.