haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Pisos antiguos en Barcelona en continua renovación

Publicado por pisobcn en 9 Enero, 2015
| 0

Algo más del 10% de las viviendas de Barcelona fueron construidas antes de que empezara el siglo XX. En total, unas 84.000 viviendas. De ellas, 34.000 se encuentran en el mismo distrito: Ciutat Vella. En este distrito, prácticamente 6 de cada diez edificios son anteriores al siglo XX. Los datos, proporcionados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona basándose en datos extraídos de la base de datos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Catastro del Ministerio de Economía, reflejan la realidad de un parque inmobiliario envejecido, sobre todo en determinados barrios de la ciudad. El Raval, por ejemplo, es el barrio que, en términos absolutos, más pisos anteriores a 1900 tiene en total, unos 15.000. Proporcionalmente, sin embargo, es el Gòtic el que atesora mayor número de pisos con una antigüedad superior a los 115 años. Exactamente el 68,5% de los pisos del Gòtic tienen una fecha de edificación anterior al 1900.

Tras el distrito de Ciutat Vella, es el Eixample el distrito con más pisos viejos de Barcelona. Gràcia, Sants-Montjuïc, Sant Martí y Sant Andreu completan, por ese orden, la lista de distritos con un mayor número de pisos antiguos en Barcelona. Los que menos pisos viejos tienen, por su parte, son los distritos de Nou Barris y Les Corts. No en vano, el distrito de Nou Barris creció, en su mayor parte, a partir de los años 50 y gracias al fuerte movimiento inmigratorio que, desde otras partes de España, tuvo como lugar de destino la ciudad de Barcelona.

Estos datos sobre la antigüedad de las viviendas de la ciudad de Barcelona recalcan la necesidad de realizar una permanente tarea de vigilancia sobre el estado de conservación de las viviendas de Barcelona. El decreto 187/2010, que el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya publicó en 2010 y que establecía la obligatoriedad de realizar inspecciones técnicas de los edificios de viviendas construidas antes de 1960, no ha dado los frutos deseados. Aunque a fecha de hoy esas inspecciones ya deberían haberse realizado, lo cierto es que aún quedan muchos viejos edificios sin haberse sometido a ellas.

 

Una historia inmobiliaria de la ciudad

Los datos proporcionados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona sirven, también, para hacer un relato histórico del crecimiento de Barcelona gracias a lo que nos cuenta la antigüedad de sus casas.

Así, se observa la importancia capital de la urbanización del Eixample en el crecimiento y configuración del mapa de la ciudad. Éste es, junto a Gràcia, el distrito que más creció entre 1900 y 1940. En los diez años siguientes, y hasta 1950, será Sant Gervasi-Galvany el distrito que más crezca. La década de los cincuenta será la década estrella de lo que hoy es Nou Barris en cuanto a crecimiento. Después, en los sesenta, será de nuevo Sant Gervasi-Galvany el que más crezca. Junto a él, barrios enteros, como es el caso de El Carmel, crecen prácticamente de la nada. En esta década, fundamental en el crecimiento demográfico de la ciudad debido al flujo de inmigrantes, se construyó más de una cuarta parte del total de viviendas que, en la actualidad, existen en Barcelona.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =