haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Desciende el stock de pisos sin vender

Publicado por pisobcn en 20 octubre, 2015
| 0

Uno de los indicativos que puede dar cumplida cuenta de cómo se va recuperando el mercado inmobiliario es la reducción del stock de pisos sin vender que dejó tras de sí el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las cifras no dejan dudas. El 2014 el stock de vivienda nueva sin vender ascendía a la cifra de 675.411 inmuebles. A finales de 2015 se espera que este stock se reduzca en un 31,5 %, quedando establecido en una cifra de 462.658. Los datos, proporcionados por Servihábitat, apuntan también a que en 2016 continúe dicho descenso hasta llegar a la cifra de 349.377 pisos nuevos sin vender.

¿Qué comunidades autónomas son las que poseen un mayor número de pisos nuevos sin vender? La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las dos comunidades autónomas que más viviendas sin vender en stock poseen. La importancia del stock de estas dos comunidades es tan relevante que, según el estudio y las previsiones de Servihábitat, se calcula que el mismo alcance casi a la mitad del total nacional. Tras estas dos comunidades, Andalucía, Castilla-León y Murcia serán las tres autonomías con más pisos nuevos sin vender.

El informe de Servihábitat indica también cómo, en áreas muy localizadas, la producción ha comenzado a incrementarse. Este incremento de la producción se da sobre todo en zonas prime de primera y segunda residencia en la que o bien no existe stock o bien no se satisfacen las preferencias de la demanda. La satisfacción de estas necesidades es, según señala el informe, la clave del éxito de la venta. Es fundamental adaptar el producto a los gustos y requisitos de los posibles compradores. Los gustos de los mismos han variado respecto a los existentes antes de iniciarse la crisis.
En estas zonas en los que la producción inmobiliaria ha comenzado a incrementarse, la recuperación del mercado hará que se inicien las obras para realizar unas 35.000 viviendas y se finalicen otras 50.000. Las cuatro comunidades autónomas que lideran las cifras de vivienda iniciada son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Recuperación a dos velocidades

La recuperación del mercado inmobiliario español, según se desprende de los datos extraídos del informe recientemente hecho público por la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados, está teniendo lugar a dos velocidades. Según este informe, valorando el volumen de demanda de pisos actual y el stock de viviendas existentes, harán falta seis años de media para eliminar dicho remanente de pisos. Costará más de absorber en provincias como Castellón, Valencia, Murcia y Almería; y menos en Madrid, Vizcaya, Vitoria, Barcelona y Girona.

El informe de RR de Acuña y Asociados señala cómo sigue existiendo una España a dos velocidades. En una zona del país se crea empleo y se comienza a observar una innegable recuperación económica que permitirá que el stock de vivienda nueva sin vender se vaya reduciendo. Barcelona se encuentra en dichas zonas. En las zonas rurales, por el contrario, será mucho más difícil que este stock se reduzca.

Factores fundamentales a la hora de determinar la velocidad de absorción del stock de pisos sin vender serán dos:

  • Las restricciones al crédito que las entidades financieras establezcan.
  • La capacidad de endeudarse de los posibles compradores. Que se reduzcan las tasas de desempleo y que el empleo generado no sea un empleo a tiempo parcial y con un bajo salario es fundamental para que la demanda inmobiliaria se recupere.