haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Las inmobiliarias tecnológicas dan empleo a más de 4.000 personas en España

Publicado por pisobcn en 7 noviembre, 2017
| 0

Cuando hablamos en nuestro blog de la celebración de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point 2017 ya hablamos de la importancia que, cada vez más, están adquiriendo en el mercado inmobiliario lo que se conoce como “firmas PropTech” o, dicho de otro modo, inmobiliarias tecnológicas.

El PropTech es un sector de la actividad económica compuesto por aquellas startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario. Pues bien: las firmas PropTech ya emplean a más de 4.000 personas en España. En los últimos siete años, de hecho, se han creado más de 100 empresas PropTech relacionadas con el mercado inmobiliario.

El que la inversión en estas empresas no haya dejado de crecer en los últimos años ha hecho que se origine un subsector de la innovación en un sector que tradicionalmente se había mostrado reacio a este tipo de innovaciones. El informe Finnovating, realizado a partir de la colaboración de esta firma y de la consultora Aguirre Newman, señala que la inversión internacional en esta actividad alcanzó entre los años 2012 y 2016 los 5.600 millones de euros. De esa cantidad, 2.365 millones de euros fueron invertidos en 2016. Las previsiones recogidas en el informe apuntan a que las cifras de 2017 superarán las del año precedente.

El informe Finnovating apunta que las empresas PropTech invierten, de media, el 43% de su facturación anual en el desarrollo de tecnologías. Esa cifra contrasta con la que señala las inversiones realizadas por las empresas clásicas del sector. Éstas invierten sólo alrededor del 5,5%.

En España existen ahora 146 empresas PropTech. Éste es, además, uno de los sectores más activos para los inversores. Cuatro de las 20 ventas millonarias de startups realizadas en España durante los últimos 15 años fueron empresas PropTech.

El perfil típico de estas empresas es el siguiente:

  • Poseen sede en Madrid o Barcelona.
  • Tienen entre uno y diez empleados.
  • Ofrecen servicios para usos residenciales.

El 46% de estas empresas se ha fundado entre el año 2014 y el 2017, solamente el 15% de ellas tiene más de 50 empleados y, de media, el 24% de los trabajadores de las PropTech son mujeres.

Tipos de empresas PropTech

El mapa PropTech español analizado por Aguirre Newman y por Finnovating ha servido a éstos para establecer nueve categorías distintas de empresas PropTech. Esas nueve categorías son las siguientes:

  • Portales y Marketplaces. Plataformas en las que diferentes actores del mercado proporcionan información de sus productos y servicios. Estas plataformas permiten búsquedas online de propiedades para comprar, vender o alquilar y facilitan información agregada sobre comportamientos del mercado o noticias relacionadas con él.
  • Peer to Peer (P2P). Plataformas descentralizadas que permiten el contacto entre particulares para que, sin necesidad de intermediario, puedan alquilar o vender sus propiedades.
  • Big Data. Permite comprender y obtener grandes volúmenes de información, proporcionando a sus clientes la posibilidad de planear mejor sus estrategias, hacer mejor sus previsiones y conocer más profundamente las tendencias para, en base a ellas, actuar de manera más efectiva.
  • Domótica. Permiten la monitorización y gestión eficiente de instalaciones inmobiliarias.
  • Property Management Software’s. Sistemas computarizados que facilitan la gestión de propiedades. Estas PropTech incluyen funciones básicas como la contabilidad de propiedades, el seguimiento de inquilinos y arrendamientos y la previsión de presupuestos.
  • Plataformas de Inversión Colectiva o Crowfunding. Democratizan el acceso a la inversión inmobiliaria y diversifican la cartera de inversión a partir de pequeñas cantidades de dinero.
  • Realidad virtual. Estas PropTech permiten ver de forma realista y virtual las propiedades inmobiliarias en venta. La visita virtual puede servir para “ahorrar” la pérdida de tiempo que puede suponer una larga lista de visitas físicas sin fruto.
  • P2P Plataformas de préstamos. Los clientes pueden encontrar en ella una amplia variedad de opciones de préstamos explicados, además, de una forma transparente y que tienda a la eficiencia.