haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Premio Pritzker para un estudio de arquitectura catalán

Publicado por pisobcn en 2 Marzo, 2017
| 0

“El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal”. Eso, al decir del jurado del Premio Pritzker (lo que, en términos populares, vendría a ser el Premio Nobel de la Arquitectura), es lo que ha justificado su decisión de entregar el mismo al estudio catalán RCR Arquitectes.

RCR Arquitectes es fruto de la colaboración y el trabajo en equipo de tres proyectistas: Carme Pigem (Olot, 1962), Ramon Vilalta (Vic, 1960) y Rafael Aranda (Olot, 1961). Pigem, Vilalta y Aranda se conocieron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Universitat Politècnica de Catalunya). Pigem y Vilalta son matrimonio y, junto a su socio, llevan trabajando codo con codo y creando obras en las que se procura integrar lo natural con lo artificial desde que fundaran su estudio en 1987. En la actualidad, RCR Arquitectes cuenta con una treintena de empleados.

Esta es la segunda vez en que un arquitecto o un grupo de arquitectos españoles recibe el prestigioso Premio Pritzker. En la anterior ocasión, en 1996, el arquitecto galardonado fue el tudelano Rafael Moneo (1937).

Una de las primeras creaciones de RCR Arquitectes fue el Estadio Tussols-Basil de Olot es una pista de atletismo en la que los árboles que la rodean y que se alzan en algunos puntos del interior de la misma adquieren una importancia relevante. Tras esta obra, que venía a ser una especie de declaración de principios de lo que RCR quería plasmar en el mundo de la arquitectura, el equipo formado y dirigido por Pigem, Vilalta ya Aranda ha realizado casas para clientes particulares de Olot, el lugar en el que, aún hoy, tienen instalado su estudio y desde el que han proyectado su idea de la arquitectura.

Ni los cantos de sirena ni los consejos de periodistas especializados en arquitectura han bastado para que los tres componentes de RCR Arquitectes trasladen su estudio a una gran ciudad. Desde aquel 1987 en que fundaron su estudio y desde la localidad de Olot, Pigem, Vilalta y Aranda han conseguido realizar trabajos tan significativos como el restaurante Les Cols (Olot), el impactante restaurante Enigma de Albert Adrià (Barcelona), la bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona), los laboratorios Barberí (Olot), el Crematorio de Hofheide (Bélgica), la mediateca de Gante, el Espacio Público del Teatro La Lira (Ripoll), la Biblioteca Sant-Antoni-Joan Oliver, el centro de arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia) o el museo en el que se recogerá el legado del pintor francés Pierre Soulages (Rodez, Francia). En este último caso, el maravilloso museo fue diseñado en colaboración con el proyectista G- Trégouët.

En el concepto de arquitectura defendido por el equipo de RCR Arquitectes se integran a la perfección lo popular con la innovación. Esto ha sido destacado de manera especial por el jurado del Premio Pritzker, que ha señalado que RCR ha demostrado cómo pueden combinarse, en la misma propuesta creativa, valores locales e influencias internacionales.

En la obra de RCR priman el minimalismo y la búsqueda de una belleza que sea, al mismo tiempo, útil. Para ello, Pigem, Vilalta y Aranda integran, junto a materiales tradicionales, materiales modernos como pueden ser el plástico o el acero reciclado. Horizontalidad, juegos de luz, vanos que se abren… éstas son algunas de las señas de identidad de las obras de estos tres arquitectos catalanes que han buscado siempre “construir espacios que hagan sentir y emocionar”. Y es que, según acostumbran a defender los integrantes del estudio RCR Arquitectes, la función principal de la arquitectura debe ser contribuir al bienestar físico y espiritual de las personas. Y ése es, precisamente, uno de los valores que ha destacado el jurado del Premio Pritzker, que ha valorado también la búsqueda de “conexiones entre el interior y el exterior” que caracteriza la apuesta estilística de un trabajo, el de RCR, que abarca “tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas”.

Otros Premios de RCR

El Premio Pritzker viene a sumarse a muchos otros premios y reconocimientos que RCR Arquitectes ha ido recibiendo a lo largo de su historia. Entre todos esos premios y reconocimientos destacan los siguientes:

  • Premi Nacional d’Arquitectura de la Generalitat de Catalunya (2005).
  • Caballeros de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2008).
  • Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) (2010).
  • Miembros internacionales del Real Instituto Británico de Arquitectos (2012).
  • Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura francesa (2015).

El equipo de RCR Arquitectes ha recibido también, en diversas ocasiones, el Premio del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, y ha sido finalista del premio Mies van der Rohe.

RCR (siglas que surgen de las tres iniciales de los nombres de sus socios fundadores) ha intentado también expandir su negocio durante su ya larga trayectoria. El traslado de su sede al Espacio Barberí de Olot en 2007 marcó un punto de inflexión en la historia de RCR Arquitectes. Pigem, Vilalta y Aranda fundaron también, en 2013, la fundación RCR BUNKA. El objetivo de esta fundación privada es el de “estimular socialmente la valoración de la arquitectura y el paisaje, e, implícitamente, las artes y la cultura en general”. Recientemente los tres arquitectos fundadores de RCR han creado también el RCR Lab, espacio que tiene como objetivo “desarrollar la investigación y la transversalidad creativas”.