haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Se reactiva el mercado del suelo en España

Publicado por pisobcn en 8 septiembre, 2015
| 0

Sólo faltaba un dato para confirmar la recuperación del mercado inmobiliario. Ese dato era el referente al incremento del número de ventas de terrenos construibles y del precio del metro cuadrado de suelo urbanizable. Pues bien: ese dato ya ha llegado. Lo ha proporcionado el Ministerio de Fomento haciendo referencia a los resultados recogidos durante el primer trimestre del año en curso.

Durante los tres primeros meses de 2015, el número de transacciones se incrementó en un porcentaje del 4,4% respecto al mismo período del año anterior. Un total de 3.465 operaciones valoradas en un total de 497,2 millones de euros dan fe de que atrás van quedando los tiempos en que algunos terrenos llegaron a alcanzar valores negativos por la nefasta combinación de la falta de ventas y de la persistencia de los gastos de mantenimiento. Este aumento del número de ventas es, lógicamente, consecuencia de un aumento de la demanda.

Este aumento de la demanda de suelo urbanizable hay que achacarlo, fundamentalmente, a dos causas. La primera es la cada vez más visible reactivación económica española. Atrás parece quedar la época más dura de la crisis. La segunda causa del aumento de la demanda de suelo es el creciente interés de los inversores inmobiliarios internacionales. La recuperación de la confianza de estos inversores ha sido capital para que el número de solares vendidos se haya incrementado en estos tres primeros meses del 2015. Fondos de inversión como Castlelake, Chenavari, Pimco y Lone Star han protagonizado algunas de las compras más sustanciosas del trimestre. Junto al interés demostrado por estos grupos inversores hay que destacar la faena y el empeño inversor de los promotores locales. Estos han puesto, también, su granito de arena en la recuperación del mercado del suelo.

Otra cifra destacable y que da fe de esta reactivación del mercado del suelo es el importante aumento del número de visados para construir casas. En este período del que da cuenta el informe del Ministerio de Fomento la solicitud de permisos para realizar obra nueva se ha incrementado en un 29,9% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos proporcionados por el Ministerio apuntan también a un crecimiento del precio del suelo urbano del 5,9%. Este incremento ha sido especialmente importante en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Catalunya, Galicia y el País Vasco. En ciudades como Madrid o Barcelona, por ejemplo, el suelo ha alcanzado un valor de 546 euros y 448 metros por metro cuadrado, respectivamente.

La mayor parte del aumento de la demanda de suelo urbanizable se ha producido en aquellas ciudades que superan la cifra de los 10.000 habitantes y, en especial, en aquellas que superan los 30.000.

Todas estas cifras, finalmente, sirven para dar fe de la recuperación del mercado inmobiliario español. Una vez más, señalamos cómo este mercado vuelve a mostrar suficientes atractivos como para mostrarse especialmente interesante a los ojos de aquellos inversores inmobiliarios que deseen realizar inversiones que les resulten rentables a medio o largo plazo.