haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Muestra sobre Santiago Calatrava en Praga

Publicado por pisobcn en 6 mayo, 2018
| 0

El lugar será Praga. Será en la capital checa, en la Stone Bell House, donde, entre el 7 de junio y el 16 de septiembre del presente año, se celebrará una de las más completas retrospectivas que hasta la fecha se ha hecho del arquitecto español Santiago Calatrava. Santiago Calatrava es, sin duda, el arquitecto español más internacional. Ha creado una obra perfectamente reconocible y en la que se reconoce de inmediato, y en todas sus expresiones, el “sello Calatrava”. Basta contemplar cualquier edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y compararlo con el Palacio de Congresos Princesa Letizia de Oviedo o con la estación de Lieja para darse cuenta de hasta qué punto Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951) es fiel, una y otra vez, a su propio estilo. La muestra checa, bajo el título Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura, servirá para realizar una completísima visión tanto de esa obra como del proceso creativo desarrollado a lo largo de toda su carrera por el arquitecto e ingeniero valenciano.

La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, ha destacado que la muestra checa servirá para ofrecer “una excepcional mirada a la singularidad de Calatrava, de su continua búsqueda de un camino artístico individual y de cómo ha conseguido establecer un vocabulario arquitectónico propio, en cierto modo a través de la escultura, más allá de las convenciones de su tiempo y con una lógica interna completamente nueva”.

Los organizadores de Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura han destacado que el ingeniero, arquitecto, pintor y escultor español es autor de un estilo poético-arquitectónico caracterizado por su sentido del movimiento y por tensión existente en él. Según los organizadores de la muestra, las fuentes de inspiración de ese estilo poético-arquitectónico que singularizan la obra de Santiago Calatrava son las formas y figuras del mundo natural y la anatomía humana.

La idea de la retrospectiva de la Stone Bell House de Praga es homenajear las diferentes facetas artísticas de Santiago Calatrava, no sólo su faceta de arquitecto. Por eso se exhibirán en la misma esculturas abstractas realizadas por el valenciano, esculturas cinéticas y pinturas de gran formato. En la muestra también podrán contemplarse algunas de las maquetas realizadas por el famoso arquitecto. Entre dichas maquetas figurarán la del Pabellón de Emiratos Árabes Unidos (diseñado para la próxima Exposición Univeral de Dubai de 2020), la de la Torre de Dubai (que está llamada a convertirse en la torre más alta del mundo) y la del World Trade Center Transportation Hub de Nueva York.

En la muestra sobre Santiago Calatrava de Praga se homenajeará también al ingeniero valenciano como autor de puentes. No en vano, Calatrava ha construido más de 40 puentes en todo el mundo. En España, sin ir más lejos, ha edificado puentes en Barcelona (el de la calle Bac de Roda), Badajoz (el puente Lusitania), Murcia (puente de Vistabella), Valencia (el puente de la Exposición), Sevilla (puente del Alamillo), Bilbao, Ondárroa…

La muestra sobre el trabajo de Santiago Calatrava mostrará también sus cuadernos de trabajo, así como una selección de más de cien dibujos. Nunca hasta ese momento se habrán reunido tantos dibujos de Calatrava en una sola exposición. El objetivo de mostrar todos esos dibujos es mostrar el proceso por el que un boceto se convierte en realidad y cómo esos dibujos, los bocetos y la pintura son clave en el proceso creativo de Santiago Calatrava.

Nacido en 1951 en Benimámet (Valencia), Santiago Calatrava se formó desde muy joven en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Esa formación, al igual que la de ingeniería civil recibida en Zúrich tras graduarse como arquitecto técnico en Valencia y realizar un post-grado con el arquitecto Juan Carlos Jiménez, marcó la carrera de Calatrava, que acabó especializándose en realizar grandes y monumentales estructuras entre las que podemos destacar el Edificio BCE de Toronto, el Turning Torso de Suecia, el Auditorio de Tenerife o la lisboeta Estación de Ferrocarril de Oriente.

Santiago Calatrava ha sido galardonado con múltiples premios a lo largo de toda su carrera. Entre dichos premios podemos destacar la “Medaille d’Argent de la Recherche et de la Technique” en 1990, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999, el Premio Nacional de Arquitectura 2005 o el Premio Europeo de Arquitectura 2015, entre otros.

Poseedor de más de veinte doctorados honoris causa por universidades de todo el mundo, Santiago Calatrava se ha visto en más de una ocasión envuelto en la polémica. De las obras de Calatrava se ha dicho que son caras, que siempre acaban costando más de lo presupuestado, que tiene altos costes de mantenimiento y que tienen cierta tendencia a padecer graves carencias estructurales y funcionales.

Cualquiera que viaje a Praga entre los próximos 7 de junio y 16 de septiembre podrá visitar la que es la mayor muestra sobre un arquitecto que, sin duda, no deja indiferente a nadie.