haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Las socimi, protagonistas del mercado inmobiliario en 2015

Publicado por pisobcn en 28 Diciembre, 2015
| 0

La entrada de la socimi Merlin Properties en el Ibex 35 el pasado 21 de diciembre para ocupar el lugar que dejado por Abengoa demuestra la vitalidad de las socimi y su papel fundamental en la recuperación y desarrollo del mercado inmobiliario. Para muchos analistas, esta entrada de Merlin Properties en el Ibex 35 marca un punto de inflexión y simboliza perfectamente cómo el ladrillo vuelve a ocupar un puesto capital en el global de la economía española. Clara muestra de esta importancia es la gran cantidad de socimi de pequeño tamaño que durante el 2015 han salido a bolsa. Así, pueden encontrarse 11 socimi en el Mercado Alternativo Bursátil y tres en el Mercado Continuo.

Todas estas empresas han intensificado sus compras durante el 2015 y, así, han ampliado su cartera y su stock de viviendas, oficinas, locales y centros comerciales. Al mismo tiempo, las socimi han adquirido edificios enteros en algunas de las calles y zonas comerciales más importantes de España. Entre éstas cabe destacar la barcelonesa Plaza de Catalunya o las madrileñas calles de Serrano, Alcalá y Preciados.

Con sus inversiones, las socimi se han convertido en 2015 en protagonistas estelares del mercado logísticos y en arrendador de empresas de primer orden. Por ejemplo, empresas como El Corte Inglés, BMW, Vodafone, las cadenas de alimentación Mercadona y Día, Enagás o, incluso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, pagan renta de alquiler por propiedades de la socimi Zambal Spain.

El éxito y las perspectivas de futuro de las socimi han hecho que muchas firmas de inversión las hayan considerado durante el año que finaliza como una apuesta muy interesante de inversión. En un mercado en el que la tónica general es la predominancia de los tipos de interés bajos, las socimi se convierten en un producto muy atractivo para esos inversores que, con recursos suficientes como para, en caso de producirse, poder soportar algún tipo de pérdida, buscan una rentabilidad algo mayor a la que ofrecen otro tipo de productos.

¿Quién está financiando dichas inversiones? Los estudios apuntan a que son la banca, los fondos de deuda y las aseguradoras los principales prestamistas del sector. Gracias a la inversión y el respaldo de estas entidades se han podido realizar la mayor parte de las operaciones realizadas durante el 2015. Entre éstas, destacan especialmente los 2.000 millones de euros en que se cifró la compra de Testa (filial de la constructora Sacyr) por parte de Merlin Properties o los 350 millones de euros que Hispania y el Grupo Barceló aportaron para crear Bay, la primera socimi hotelera. Este acuerdo entre Hispania Activos Inmobiliarios y el Grupo Barceló culminará con la compra de 16 hoteles y dos centros comerciales. Junto a estas operaciones tan significativas hay que destacar también los alrededor de 1.000 millones de euros invertidos en oficinas, activos logísticos y locales comerciales.

De entre todas las socimi, ha sido Merlin Properties la que mayor esfuerzo inversor ha realizado durante el presente año. Tras ella hay que destacar el trabajo realizado por Axiare Patrimonio. Su ampliación de capital en julio (ampliación que rondó los 400 millones de euros) ha permitido a esta socimi inversiones por un total de 324 millones de euros.

El tercer lugar en cuanto a inversiones realizadas está ocupado por Hispania Activos Inmobiliarios. Poco más de 250 millones de euros han servido a esta socimi para comprar dos hoteles en Fuerteventura y un complejo residencial en Sanchinarro. Tras ella, ha sido Lar España Real Estate, con una inversión de más de 170 millones de euros, quien ha encabezado el listado de socimi que, por inversión, han ocupado los lugares más destacados en el mercado inmobiliario español.