haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

¿Qué es una SOCIMI?

Publicado por pisobcn en 13 octubre, 2015
| 0

Todos los analistas inmobiliarios apuntan a que el papel de las SOCIMI ha sido fundamental a la hora de relanzar el mercado inmobiliario y conseguir que éste vaya, poco a poco, liberándose de los efectos perniciosos de la crisis.

Ahora bien, ¿qué son las SOCIMI y cómo funcionan? Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas cuya principal actividad es adquirir, promocionar y rehabilitar inmuebles urbanos para su arrendamiento. Esta tarea de adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana puede ser realizada de manera directa o mediante participaciones en el capital social de otras SOCIMI.

La función principal de las SOCIMI es impulsar el alquiler, proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias y ofrecer al inversor una rentabilidad estable.

Lo que a nivel internacional es el REIT (Real Estate Investment Trust) es lo que aquí, en España, son las SOCIMI.

Características de las socimi

Reguladas por la Ley 11/2009 de 26 de octubre (reformada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre), las características principales de las SOCIMI son las siguientes:

  • Están obligadas a cotizar en el mercado regulado español o europeo.
  • Deberán poseer un capital social mínimo de 5 millones de euros y contar, al menos, con 50 accionistas.
  • El 80% de su activo debe estar invertido en inmuebles urbanos (inmuebles, locales, hoteles, oficinas, centros comerciales, naves industriales, etc.) adquiridos para ser arrendados.
  • El 80% de sus ingresos en un período económico debe proceder del arrendamiento de inmuebles y de dividendos de las tenencias de acciones de otras SOCIMI.
  • Sólo el 70% del activo puede ser financiado con financiación ajena.
  • Debe explotar durante tres años en calidad de arrendamiento la propiedad adquirida antes de poder venderla. Si la propiedad perteneciente a los activos de la SOCIMI ha de ser destinada a proyectos propios de la SOCIMI, dicho período de tiempo asciende a siete años.

La distribución de beneficios de la SOCIMI también debe atenerse a unas obligaciones que obligan a repartir los dividendos de una determinada forma.

De las rentas recaudadas por la SOCIMI derivadas del arrendamiento deben ser repartidas, al menos, el 90% de las mismas.

Un mínimo del 50% de beneficios que obtenga la SOCIMI de las transmisiones de inmuebles y de participaciones aptas también deben ser repartidos entre los socios de la SOCIMI.

El 100% de los beneficios procedentes de dividendos de las participaciones aptas también debe repartirse entre los socios de la SOCIMI.

Las SOCIMI se rigen por un régimen fiscal especial. Desde el 2012, por ejemplo, no están sujetas al pago del impuesto de sociedades.