¿De qué hablamos cuando hablamos de minimalismo en el campo de la decoración? Fundamentalmente, de un estilo en el que se busca la reducción de lo decorativo a lo que es esencial y el despojar el espacio de elementos sobrantes y superfluos.

Los fans del minimalismo decorativo, que en el mundo son legión, convierten en mantra la frase atribuida al arquitecto germano-estadounidense Mies Van der Rohe: “menos es más”.

Asociado al principio de minimalismo podemos encontrar conceptos como los de abstracción, concentración, desmaterialización, orden, geometría lineal, síntesis y, sobre todo, sencillez.

Uno de los espacios de una casa que mejor sirven para plasmar los principios de este tipo de estética es el salón.

Todas las personas pasan la mayor parte del tiempo durante el día en la sala de estar, y es la primera habitación de la casa que los invitados verán. Así que el salón será su seña de identidad, y usted debe prestar atención en su decoración pues será el principal espacio de una casa minimalista.

¿Deseas tener una impresionante sala de estar minimalista? ¿Quieres dejarte llevar por la modernidad de las lineas rectas, nítidas y esenciales? Atiende a las recomendaciones básicas que vamos a darte a continuación.

Consejos para crear una sala de estar minimalista

El minimalismo, tal y como hemos indicado, destaca por su sencillez y atractivo a la vez. El uso de muebles multifunción es una buena opción, ya que simplificará sus necesidades y espacio. Todo se verá limpio y bien organizado.

Una sala de estar decorada según los principios de esta corriente estética y decorativa traerán el brillo, la elegancia y la frescura a esa estancia tan importante de su vivienda. Si se decide por la decoración de su sala de estar en este famoso estilo usted tendrá una maravillosa habitación llena de energía positiva.

Las reglas básicas que deben imperar para decorar un salón moderno deben ser las siguientes:

  • Los espacios deben ser abiertos y luminosos. En espacios grandes, pueden utilizarse muebles para separar áreas para no transmitir una idea de espacio abierto y frío.
  • La funcionalidad y la organización deben primar sobre cualquier otro principio.
  • Los muebles deben estar especialmente diseñador para ese espacio y para transmitir una idea de sencillez.
  • Deben elegirse superficies suaves y limpias.
  • Debe perseguirse siempre el equilibrio de colores y texturas.

Finalmente, en la decoración según los principios estéticos del minimalismo deben prevalecer las líneas rectas y puras.

Suelos, luz y color para un salón minimalista

Si se desea decorar un salón minimalista lo ideal es escoger un suelo duro y brillante. Este tipo de piso tiene una superficie fácil de limpiar y refleja la luz.

En lo que hace referencia a la iluminación, debemos destacar que en este estilo debe primarse por encima de todo la luz natural. El salón moderno ideal, pues, debe tener grandes ventanales que dejen entrar la luz. Utilizar espejos puede ser una buena forma de aprovechar esa luz que entra de forma natural.

La idea de luminosidad, por su parte, va directemente asociada al uso prioritario del color blanco. Pero éste no es el único color existente en la paleta minimalista. También encontramos tonos cálidos, terrosos y grises. Estos últimos funcionan muy bien al combinarse con la madera natural.

De cualquier forma, para decorar salas de estar minimalistas se recomiendan el uso de colores neutros. En estos, aparte de los blancos, podemos incluir los cremas, los negros y los grises.

El mobiliario, tal y como hemos indicado anteriormente, debe ser con formas geométricas y siluetas limpias para mantenerse al día con el estilo general.

Finalmente, queremos destacar que para evitar salas minimalistas en las que predominen en exceso las superficies duras se recomienda introducir algunas telas que ayuden a suavizar el impacto. Los cojines en los sofás, por ejemplo, pueden ayudar a ello.