¿Quieres comprar o vender oro en Barcelona?, ¿estás interesado en el precio que se paga hoy?, ¿vendo o compro? … Seguramente si te haces estas pregunas y has llegado hasta aquí, es que estás interesado en la compra venta de este metal precioso.
Nosotros te podemos poner en contacto con las mejores empresas que se dedican a este comercio, donde pagan mejor y el trato es inmejorable, honesto y muy profesional.
Contacta ahora mismo con nosotros tanto si quieres comprar o vender oro tanto en Barcelona Ciudad como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Vallés, Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Rubí, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Viladecans, El Prat de Llobregat, Granollers, Sardanyola del Vallés, Mollet, Vic…
La compraventa de oro
La compra y venta de oro es uno de los intercambios comerciales más antiguos del mundo. ¿Por qué? Principalmente porque el oro ha sido utilizado como “refugio de riqueza” o inversión desde hace más de 3.000 años. Los motivos los explicaremos a continuación y también daremos una serie de consejos básicos para todas aquellas personas que deseen comprar o vender oro.
El oro es uno de los activos más rentables del mundo. Gran parte de su prestigio como activo en el que merece la pena invertir radica en su rareza. Es raro porque es escaso. Si estableciéramos una especie de ranking o de comparativa veríamos que este metal es 6 veces más raro que el platino y 18 más que la plata.
Otro de los factores que juega a favor del prestigio de este metal es que es muy difícil de destruir. Sobre él no actúan ni el oxígeno ni el ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno. No se oxida. Tampoco pierde lustre. Sólo mediante el uso de cianuro se le puede afectar.
Tradicionalmente, los inversores privados han visto en este material una especie de seguro contra la inestabilidad financiera o la negativa o errática política desarrollada a veces por los bancos centrales. El que sea entendido como un valor refugio cuando otro tipo de inversiones pierden fuelle ha ayudado, sin duda, a hacerlo tan atractivo para tanta gente.
Sabido ya el por qué este metal ha resultado siempre tan atractivo financieramente hablando, vamos a ver a continuación qué factores deben valorarse antes de realizar una transacción de compraventa de oro.
¿Qué hay que saber antes de vender anillos, relojes, pulseras…?
Si queremos vender oro debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- Conocer su valor. El precio de este valioso metal fluctúa a diario. Ese precio varía según la ley de la oferta y la demanda. Para conocer ese valor deben consultarse sitios web especializados en temas financieros o en el mercado de metales preciosos. El oro se comporta de forma muy parecida a los pares de divisas (EUR-USD, por ejemplo). A la onza (28,34 gramos) le corresponde el código XAU. Así, basta con teclear en la barra de búsqueda de Google XAU-EUR para saber a cuánto se paga la onza en el mercado.
- Conocer su grado de pureza. Dicha pureza se mide en quilates (kt). Los más comunes son 14 kt, 18 kt, 22 kt y 24 kt. A mayor número, mayor pureza. Este valor puede proporcionárnoslo un joyero de confianza o un experto en metales preciosos. En España lo más habitual es que las piezas sean de 18 kt. En países como Singapur, India o Emiratos Árabes se suele mercadear con piezas con un grado de pureza superior a 22 kt. Los relojes suelen fabricarse con materia prima de 18 k y los lingotes son de 24 k.
- Realizar un pesaje preciso con una balanza de precisión.
- Estado de las piezas. No tiene el mismo valor una pieza desgastada o dañada que una pieza limpia y presentada en perfecto estado.
- Documentación de la pieza o piezas. Cualquier tipo de certificado, factura de compra, etc. ayudará a verificar la autenticidad de la pieza o piezas y su procedencia, lo que ayudará a encontrar el mejor precio para las mismas.
Una buena manera de ajustar correctamente el precio para encarar con garantías una operación de compra y venta de este metal es recurrir al asesoramiento de un tasador de metales preciosos.
Los tasadores de oro, otros metales preciosos y gemas pueden encontrarse en joyerías de reputación y en asociaciones y organizaciones profesionales. También puede preguntarse en bancos y compañías financieras. Ellos pueden poseer la información que necesitamos para encontrar el especialista adecuado para tasar piezas de oro.
¿Dónde vender oro al mejor precio?
Conocido el precio al que podemos vender nuestras piezas habría llegado el momento de decidir la forma de venta y los medios de pago.
En cuanto a la forma de venta podemos optar por vender nuestras piezas a un comprador privado, a una tienda de metales preciosos o a una joyería.
En los últimos tiempos existe también la posibilidad de recurrir a páginas webs especializadas en la compra y venta de este preciado metal y, por supuesto, y sobre todo si lo que poseemos es de alto valor, podemos acudir a una casa de subastas.
¿Qué opción es mejor? Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Meditar bien la opción que escogemos teniendo en cuenta nuestras necesidades y preferencias es capital.
Por supuesto, una compra venta de oro debe realizarse en un lugar seguro. Los lugares desconocidos o poco seguros hay que evitarlos a la hora de realizar este tipo de transacciones.
Comprar y vender oro online
La expansión de internet ha revolucionado la compraventa de todo tipo de objetos. Ahora, muchas ventas y muchas compras se realizan a través de la red. La venta de oro por internet no es una excepción: cada vez es más común.
Cada vez hay más gente que se decide a comprar monedas y lingotes de oro online. No hace demasiado la compra de lingotes era algo reservado casi en exclusiva a los grandes inversores. El peso de un lingote hacía que su valor rondara los 500.000 euros. Por ese motivo muchos pequeños inversores (y muchos coleccionistas) preferían comprar monedas de oro antes que comprar lingotes. En la actualidad se hacen lingotes mucho más pequeños (incluso de 2 gramos) y eso permite a muchas más personas acceder a su compra.
La principal diferencia entre comprar lingotes y comprar monedas radica en que los primeros tienen un valor estandarizado en todo el mundo y con las segundas no sucede lo mismo.
El valor de las monedas varía de un país a otro. Pueden haber monedas que, bien sea por su figura, bien por la edición a la que pertenezcan, valgan mucho en un país y bastante menos en otro.
Como hemos indicado anteriormente, no todos los tipos de oro son iguales. A la hora de comprar lingotes se recomienda hacerlo a aquellas firmas y refinadores que también produzcan lingotes de gran formato para instituciones bancarias.
También se recomienda que el lingote comprado tenga el sello Good Delivery. Este sello garantiza que la refinería cumple los más estrictos requisitos de calidad.
Para poder estampar el sello Good Delivery en sus lingotes una refinaría debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener una trayectoria mínima de cinco años o de tres de producción ininterrumpida.
- Conseguir una producción de 10 toneladas de oro o 50 de plata al año.
- Tener un patrimonio neto mínimo de 10 millones de libras.
Operaciones en una casa de subastas
Mucha gente que se pregunta dónde vender oro al mejor precio acaba por hacerlo en una casa de subastas, sobre todo si las piezas que poseen son de alto valor.
A favor de la elección de este tipo de lugares para vender o comprar oro figura el que cuenta con tasadores especializados que acostumbran a establecer un valor justo. Pese a ello, se recomienda también el solicitar una tasación independiente para asegurarnos de la precisión de la valoración.
El vendedor que opta por una casa de subastas debe tener presente que éstas cobran tarifas y comisiones por sus servicios, lo que acaba afectando al monto final recibido tras la venta. Conocer y comprender las tarifas y comisiones aplicadas por la casa de subasta es capital para no llevarse una desagradable sorpresa tras la operación.
Una de las grandes ventajas de vender este metal en una casa de subastas es que ésta permite llegar a una audiencia amplia y específica.
Finalmente, hay dos factores que nunca deben obviarse cuando se realiza cualquier tipo de venta a través de una casa de subastas. El primero de ellos es el proceso. Las ventas a través de este sistema no siempre son rápidas. Si el dinero se necesita con prontitud, la casa de subastas puede no ser una buena opción.
El segundo de esos factores es el precio final de venta. Éste puede ser más alto de lo esperado si existe competencia entre varios compradores, pero también puede ser más bajo de lo esperado si se da la circunstancia contraria.
En resumen, que las casas de subastas pueden ser una buena opción para vender piezas, en especial si éstas tienen un alto valor y si no hay excesiva prisa para venderlas.
En cualquier caso, se recomienda siempre, si se acude a una casa de subastas, que ésta tenga una sólida reputación y un reconocido prestigio.