decoración de interior natural
Decoración

Consejos para crear un interior más natural

El diseño de interiores se mueve por tendencias. El confinamiento obligatorio por culpa de la pandemia de COVID y el hecho de que muchas personas hayan echado de menos el contacto con el aire libre y la naturaleza ha hecho que tome fuerza una tendencia de diseño que ya venía apuntándose en los meses anteriores a la pandemia: la de crear ambientes más naturales en las viviendas urbanas.

Los urbanitas, cercados por el estrés propio de las grandes ciudades, buscan residir en viviendas cuya decoración les transmita una idea de paz y tranquilidad. La decoración de dichas viviendas debe conectarles, de alguna manera, con lo natural. ¿Cómo conseguirlo? En este artículo vamos a darte una serie de consejos básicos para crear un interior más natural para tu vivienda.

Materiales

La elección de los materiales es siempre una de las principales decisiones que debe tomar un diseñador de interiores. Lógicamente, si lo que buscamos es dar un aire natural a una casa no escogeremos materiales como el hormigón, el acero o los tejidos sintéticos. Deberemos buscar, pues, materiales naturales que sirvan para introducir la naturaleza en la vivienda.

consejos para dar un aire natural a un apartamento

A la hora de escoger los materiales naturales que colocar en nuestro piso debemos tener siempre presente un principio básico: que nuestra vivienda debe ser, ante todo, práctica y cómoda. El diseño debe estar puesto siempre al servicio de la habitabilidad. Así, los materiales, por muy naturales que sean, deberán ser escogidos con cuidado e introducidos con mesura en nuestra vivienda urbana.

Diseñar un interior natural para un piso no tiene nada que ver con convertir ese piso en una casa rural. Lo que deberemos hacer será escoger algunos materiales nobles para, con ellos, crear algunos elementos centrales. Un suelo de roble o una encimera de mármol para la cocina, por ejemplo, podrían servir a tal fin.

Ladrillo

Hay un material de apariencia humilde que puede resultar de gran utilidad a la hora de dar un ambiente natural a una vivienda urbana. Ese material es el ladrillo. El ladrillo fue creado a partir de un proceso absolutamente natural: el de mezclar barro, agua y arcilla y cocer esa mezcla a altas temperaturas. El resultado final de ese proceso es un material de construcción resistente y muy sólido.

lienzo de ladrillo

En el diseño de interiores moderno, el ladrillo es un material muy valorado. Gracias a él, se crean telones de fondo que dan mucha personalidad y un aire muy natural a muchos apartamentos urbanos. Si repasas revistas y publicaciones de decoración podrás comprobar el efecto tan elegantemente impactante que puede llevar a proporcionar una pared de ladrillo visto.

Si vives en Barcelona y quieres dar un aire natural a un apartamento lo tienes relativamente sencillo. Como muchas ciudades que crecieron a finales del siglo XIX y principios del XX, BCN posee muchos pisos y muchos edificios construidos con ladrillos de fábrica. Para dejar esos ladrillos al aire y dar un ambiente natural a una vivienda basta con retirar el paramento que cubre dichos ladrillos. Es decir: basta con quitar el yeso de las paredes y dejar el ladrillo desnudo y a la vista.

Muebles de madera

Pocos materiales hay más naturales que la madera. Cuando se quiere diseñar un interior natural debe pensarse irremediablemente en ella. Pocas cosas dan un aire más natural a un piso que los muebles de madera. Al hablar de ellos, sin embargo, hay que esforzarse en erradicar una idea que está interiorizada en muchas personas. Para ellas, los conceptos de mueble de madera y mueble tradicional están muy entrelazados. Sin duda, ese prejuicio no tiene base sólida sobre la que sostenerse.

Un mueble de madera no tiene por qué ser un mueble tradicional. Basta con diseñar un mueble de líneas minimalistas para que no sea así. Un mobiliario de este tipo es de gran utilidad para introducir en una vivienda una idea de lo natural.

A la hora de escoger una madera para un mobiliario hay que tener presente que hay madera de muchos tipos y, sobre todo, de muchos precios. La madera más barata es la de pino y la más cara, la de caoba. Un mueble de caoba puede costar una auténtica fortuna.

Flores y plantas

Hasta no hace mucho eran muchas las empresas que creaban plantas y flores artificiales, de gran parecido con las naturales, para decorar interiores de vivienda. Esta tendencia está hoy en desuso. Adornar el piso con flores artificiales está demodée. Si lo que pretendes es dar un aire de naturaleza a tu piso, renuncia a las plantas y las flores artificiales. Además, piénsalo bien: ¿qué tiene que ver el plástico con lo natural?

decoración con plantas naturales

Para crear interiores más naturales hay que poner en los pisos, lógicamente, plantas naturales. Eso sí: busca plantas que sean fáciles de cuidar y mantener. Hay plantas que exigen muchos cuidados. Éstas no serían las más adecuadas para colocar en un piso. Sí lo serían, sin embargo, las suculentas.

Una buena manera de dar un aire más natural a una vivienda es colocando una pequeña planta natural sobre la mesa del comedor o sobre alguna mesa auxiliar. Una planta de este tipo ayudará a dar un aire más alegre al hogar.

El papel pintado

Quienes recuerdan los años 70 del pasado siglo saben que el papel pintado fue una de las tendencias decorativas más en boga. Después, dejó paso a otras tendencias (los estucados, entre ellas). Ahora, de nuevo, el papel pintado está en auge. Entre las virtudes de esta técnica decorativa hay que destacar la de su gran variedad de diseños: más formales, más alocados, más serios, más divertidos, más elegantes, más geométricos… Las posibilidades son casi infinitas.

El papel pintado, más allá de las posibilidades de diseño que ofrece, puede resultar muy útil para dar un toque natural al hogar. A la hora de escoger entre los distintos tipos de papel pintado, opta por el textil. Es el ideal para dar un aire cálido y acogedor a la vivienda. Si, además, quieres dar un aire arriesgado y salvaje a tu vivienda, escoge un estampado selvático y comprueba el resultado.

Aplicando los consejos que te hemos dado conseguirás dar un aire natural a tu piso.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar