Licencias de obras
Vivienda

El permiso y la licencia de obras en Barcelona

¿Cuándo es necesario solicitar una licencia de obras en Barcelona?

Muchos barceloneses, a la hora de realizar una reforma o una rehabilitación en su vivienda que implique la realización de algún tipo de obra se preguntan si es preciso o no presentar al Ayuntamiento un proyecto de la misma para, en base a ello, obtener la licencia o, simplemente, basta con realizar una solicitud online para obtener el permiso correspondiente.

En este artículo vamos a dar respuesta a esa pregunta.

Licencia de obras

Obra menor y obra mayor

Indudablemente, no es lo mismo reformar un cuarto de baño o una cocina que mover un tabique o sustituir el suelo de la vivienda. De la magnitud de las obras a emprender dependerá fundamentalmente el hecho de que debamos o no solicitar una licencia de obra.

Lo que sí necesitaremos siempre, independientemente de la magnitud de la intervención que vayamos a realizar en nuestro piso o local, es algún tipo de permiso. La magnitud de dicha intervención determinará si tenemos que solicitar una licencia de obra menor o, por el contrario, debemos solicitarla de obra mayor.

¿Dónde está la frontera que delimita lo que es una obra menor y lo que es una mayor? Donde determine el Ayuntamiento. Es decir: que es la normativa urbanística del municipio la que establece la distinción entre dos tipos de obras.

Veamos a continuación cómo realiza dicha distinción el Ayuntamiento de Barcelona.

Obra menor

Tipos de licencia de obras en Barcelona

El Ajuntament de Barcelona expide tres tipos de permiso de obra:

  • Enterado de obras o ‘assabentat’
  • Comunicado de obras menores
  • Licencia de obras mayores

Veamos a continuación las características de cada uno de estos tipos de licencias de obras.

Tipos de licencias de obras

Enterado de obras

Este tipo de licencia se concede cuando las obras de reforma que se van a realizar no afectan ni a la distribución interior ni a la estructura del piso.

Éste es el tipo de permiso que se solicita, por ejemplo, cuando se va a reformar el baño o la cocina. El trámite se realiza online, es gratuito y no necesita de la intervención de técnico alguno.

Para comenzar las obras solo es necesario, en este caso, comunicárselo al Ayuntamiento a través de su página de trámites de obra.

Permiso de obra

Comunicado o licencia de obra menor

En este caso, las obras de reforma sí afectan a la estructura y a la distribución interior de la vivienda o local. Para obtener el permiso correspondiente, deben presentarse al Ayuntamiento tanto la descripción de las obras como los planos. También hay que liquidar una tasa de obras.

El proceso de solicitud del permiso de obra se inicia revisando el proyecto de las mismas para comprobar si cumple o no la normativa vigente.

A la hora de hablar de licencias de obras menores hay que distinguir entre dos tipos: comunicado inmediato y comunicado diferido. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Que en el caso del comunicado diferido es necesario esperar a que el Ayuntamiento dé una respuesta positiva para que, así, puedan iniciarse las obras. El Ayutamiento acostumbra a tardar un mes en dar el sí.

Los pasos hasta la concesión de este tipo de permiso son los siguientes:

  1. Realización de consulta previa para saber si debe solicitarse un comunicado inmediato o uno diferido.
  2. Redacción del proyecto de obras. El proyecto incluye la memoria y los planos de las mismas.
  3. Tramitación del informe de idoneidad. Este informe, previa verificación, es elaborado por una entidad de control.
  4. Envío del proyecto al Ayuntamiento. El envío se realiza por medios telemáticos.

Licencia de obra menor

Licencia de obra mayor

Este tipo de obras no pueden iniciarse hasta que el Ayuntamiento no concede las licencias pertinentes. Son obras en las que se producen modificaciones o ampliaciones de altura, volumen o superficie. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, la construcción de viviendas de obra nueva, la ampliación de metros o el cambio de uso de local a vivienda.

Para tramitar una licencia de obra mayor deben entregarse los planos y el informe técnico en el que se describen las obras y deben pagarse las tasas que correspondan.

Todo este proceso de elaboración del proyecto y tramitación del permiso dura aproximadamente entre 20 y 30 días.

El tiempo que acostumbra a tardar el Ayuntamiento en dar respuesta a un proyecto de este tipo es de unos dos meses a contar desde el pago de las tasas.

Licencia de obra mayor

Publicación anterior

También te puede gustar