consejos para reformar un cuarto de baño
Decoración

Consejos para reformar un cuarto de baño

Son varias las maneras que un propietario de un piso tiene para revalorizar el valor del mismo antes de ponerlo a la venta. Una de ellas, tal y como vimos en nuestro artículo «Consejos para revalorizar una vivienda» es reformar el cuarto de baño.

La reforma de un cuarto de baño figura entre las medidas básicas de lo que se conoce internacionalmente como ‘home staging’ y que no es otra cosa que, por decirlo de algún, el «lavar la cara» de una vivienda para que resulte más atractiva a la hora de ponerla en venta. En este post vamos a darte una serie de consejos para reformar un cuarto de baño. Si tienes que vender una vivienda de tu propiedad, ésta será una buena manera de poder incrementar su precio de venta.

¿Cómo reformar un cuarto de baño?

Antes de iniciar la reforma de un lavabo tenemos que tener en cuenta su tamaño. Las dimensiones del cuarto de baño determinarán las acciones a emprender para realizar la reforma. Si es pequeño, intentaremos redistribuir bien sus elementos para, de ese modo, ganar espacio. Si, por el contrario, es grande, intentaremos que no dé la imagen de estar demasiado vacío. ¿Cómo? Añadiendo estantes para las toallas, por ejemplo. O agrandando la ducha.

revalorizar un piso reformando el cuarto de baño

Una buena manera de multiplicar visualmente el espacio de un cuarto de baño pequeño es utilizar en él sanitarios y muebles suspendidos.

La reforma de cualquier espacio de la casa, también la de un baño, exige un esfuerzo de imaginación. En este caso, imaginar el nuevo cuarto baño implicará responder a una serie de preguntas:

  • ¿Cambiaremos de lugar el inodoro?
  • ¿Sustituiremos la puerta?
  • ¿Pintaremos el techo? ¿O pondremos algún tipo de recubrimiento?
  • ¿Cambiaremos la bañera por un plato de ducha?
  • ¿Qué iluminación pondremos?

Para dar respuesta a estas preguntas e imaginar cómo quedará el espacio una vez reformado resulta de vital utilidad el imaginar ese espacio vacío. Si imaginamos el baño vacío, podremos visualizar mejor cómo llenarlo.

¿Qué elementos queremos tener en el cuarto de baño?

Saber qué elementos vamos a mantener en el cuarto de baño es fundamental para esbozar su diseño y planear su reforma. No es lo mismo, por ejemplo, querer mantener el bidé que no hacerlo. No mantener el bidé supone el ganar un espacio que podría ser utilizado, pongamos por caso, para ubicar un mueble en el que guardar los productos de belleza.

Los gustos y las necesidades de cada cuál determinarán, también, si se coloca una bañera o se opta porun plato de ducha. Ésta es una de las disyuntivas que se plantea toda aquella persona que tiene que reformar un baño. Analizado fríamente, el plato de ducha presenta una serie de ventajas sobre la bañera. Para empezar, y por regla general, ocupa menos. También es más fácil de limpiar. Y el acceso a él (algo que se valora mucho cuando en casa hay personas mayores) es mucho más sencillo y menos peligroso que el acceso a la bañera.

Otras de las decisiones que deben tomarse a la hora de diseñar un baño es la de elegir los grifos que vamos a colocar en el lavabo. La moda actual apunta al uso de diseños estilizados, con caños planos y de mayor altura. Los modelos de grifos inteligentes son, hoy por hoy, algunos de los más solicitados.

grifos para el cuarto de baño

Realizar la reforma de un baño implica también pensar en cuánto espacio se desea utilizar para almacenar productos de belleza, toallas, etc. Colocar un lavabo con cajones incluidos puede ser de gran utilidad. También lo puede ser el añadir baldas a las paredes. Además de ayudar a aprovechar el máximo de espacio posible, las baldas en el baño resultan muy prácticas para colocar en ellas los productos que se usan a diario.

Cálculo de medidas para reformar un baño

El diseño de interiores siempre es una cuestión de medidas. La reforma de un cuarto de baño exige el conocimiento exacto de las dimensiones de los elementos que vamos a colocar en él. Hay un par de reglas generales al respecto que queremos resaltar aquí. Una de ellas hace referencia al espejo. La otra, al  inodoro.

Según estas reglas generales sobre dimensiones de los elementos de un cuarto de baño de las que os hablamos, el espejo del lavabo debe estar separado de éste por unos centímetro y nunca debe estar colocado a menos de un metro de altura del suelo. El inodoro, por su parte, debe estar a unos 50 cm del suelo. Que eso sea lo más habitual no quiere decir que  no se pueda realizar algún tipo de cambio al respecto. Después de todo, no todas las personas medimos igual y, por tanto, no todas nos sentiremos igual de cómodas sentadas en un inodoro de una altura determinada.

El color y la iluminación del cuarto de baño

En toda reforma de un espacio arquitectónico hay dos factores que determinan completamente el resultado final de la misma. Esos dos factores son los colores empleados para diseñar el espacio y el tipo de iluminación empleada en el mismo.

consejos para reformar un lavabo

Una buena manera de dar un aspecto limpio e iluminado a un cuarto de baño es la de utilizar en él colores suaves.

La iluminación de un cuarto de baño deberá basarse en dos fuentes de luz. La primera, emplazada en el techo, debe servir para iluminar todo el espacio. La segunda, colocada en el espejo, deberá servir para iluminar perfectamente el rostro. Además de estas dos fuentes de luz, nunca viene mal el poder contar con la luz natural que entre a través de un ventanal. Pero esto último, ciertamente, no es algo habitual en las viviendas prototípicas de nuestras ciudades.

Elección de materiales para el baño

¿Qué materiales revestirán suelos y paredes? Ésta es otra de las preguntas a las que hay que dar respuesta cuando deseamos reformar un baño para revalorizar un piso. ¿Utilizaremos azulejos de porcelana? ¿Colocaremos baldosas de mármol? ¿Optaremos por elementos como la madera o la cerámica?

En  los últimos tiempos, los materiales clásicos como pueden ser la cuarcita, el terrazo, el metal, la piedra o la madera están ganando gran predicamento entre los diseñadores de interiores y, también, en la reforma y diseño de cuartos de baño.

Una opción que puede resultar sencilla a la hora de cambiar el look de las paredes de un cuarto de baño es optar por el papel pintado. Teniendo en cuenta la humedad característica de un cuarto de baño, el papel pintado empleado para empapelar las paredes del mismo debe ser de tipo vinílico.

qué mampara poner en la ducha

Importancia de las mamparas

Las cortinas, no hace falta decirlo, están ya fuera de lugar en un cuarto de baño moderno. Para cubrir bañera o plato de ducha e impedir que el agua de la misma moje todo el baño es necesario utilizar, sí o sí, una mampara. Gracias al uso de mamparas y también al de espejos grandes, los espacios pequeños lo parecerán menos.

En este sentido, las mamparas más solicitadas actualmente son las mamparas con vidrio fijo hasta el techo. Estas mamparas, que carecen casi completamente de perfiles, facilitan el paso de la luz, aligeran los ambientes y se integran fácilmente en cualquier estilo de cuarto de baño.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar