haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

Este fin de semana se celebra el 48 Open House Barcelona

Publicado por pisobcn en 21 octubre, 2016
| 0

Que Barcelona es una ciudad rica en muestras arquitectónicas es algo conocido. Pocas personas pueden poner en duda la categoría de Barcelona como ciudad de alto interés arquitectónico. El Modernismo, con arquitectos como Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch, dejó su sello por toda la ciudad y Antoni Gaudí se ha convertido, gracias a su originalidad y a su carácter único, en un referente mundial y uno de los mejores reclamos turísticos a la hora de atraer a la ciudad a toda esa multitud de visitantes que a diario llegan a ella por tierra, mar y aire.

Si alguien tiene alguna duda sobre la importancia arquitectónica de Barcelona este fin de semana puede encontrar 211 razones para aclarar dichas dudas. Ésa, 211, es la cifra de edificios y espacios arquitectónicos que, con motivo de la celebración del séptimo festival de arquitectura 48 Open House Barcelona, abrirán de manera gratuita y para todos los públicos los días 22 y 23 de octubre.

Los espacios abiertos no sólo estarán ubicados en la ciudad de Barcelona. Vilassar de Dalt (con la obra de quien triunfaría como arquitecto en Nueva York, Rafael Guastavino), Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí (con una excelente muestra que nos ayuda a conocer mejor la obra de Josep Maria Jojol) y Badalona tendrán espacios arquitectónicos abiertos para que puedan visitarlos todas aquellas personas que quieran constatar la riqueza arquitectónica de Barcelona y su área metropolitana.

Badalona es la ciudad invitada de esta edición del 48 Open House Barcelona. Quien quiera conocer los edificios singulares de Badalona podrá hacerlo recorriendo alguno de los cuatro itinerarios diseñados y propuestos. Uno de estos itinerarios recorre el centro histórico de la ciudad; otro, la zona que creció a raíz de la reconversión industrial; un tercero muestra los equipamientos y espacios creados con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y, el último, los equipamientos e infraestructuras dedicados a la movilidad.

En la organización del 48 Open House Barcelona participan 22 entidades colaboradoras, 100 propietarios públicos y privados y más de 900 voluntarios. Tal esfuerzo organizativo está orientado a conseguir que se superen los alrededor de 60.500 visitantes que el año pasado visitaron algunos de los espacios ofertados por la organización de la 48 Open House Barcelona.

Esta iniciativa barcelonesa, que incluye conferencias, visitas y diferentes itinerarios (lo hay por el Barrio Gótico, donde se podrá constatar de qué modo se procedió en su tiempo a restaurar la gran herencia arquitectónica de los tiempos del gótico, pero también por Ciudad Meridiana o por el Parque Fluvial del Besòs) forma parte de una red internacional, el Open House Worldwide, de la que forman partes ciudades como Londres, Nueva York, Roma, Buenos Aires, Helsinki, Praga, Melbourne, Tel Aviv o Madrid. La capital británica, en 1992, fue la primera en celebrar un Open House.

La edición actual del 48 Open House Barcelona posee una nueva sección, el Open Social, que tiene como objetivo mostrar hasta qué punto la arquitectura puede servir para ayudar a mejorar la vida de las personas. Los conceptos de rehabilitación, accesibilidad, sostenibilidad, pobreza energética y vivienda inclusiva serán algunos de los conceptos que intentarán ser aclarados en esta sección.

Dos secciones más del 48 Open House Barcelona son el Open Green y el Open Infraestructures. El primero tiene la intención de apelar a la conciencia sobre la sostenibilidad y sobre temas ecológicos. El segundo servirá para dar a conocer el puerto de Barcelona, que es catalogado por la organización como el principal espacio frontera de la ciudad, y el Campus del Valle Hebrón, una de las grandes infraestructuras sanitarias de Catalunya.

De entre los edificios y espacios arquitectónicos que durante este fin de semana pueden visitarse gratuitamente en Barcelona durante la celebración del 48 Open House Barcelona podemos destacar los siguientes:

  • Monasterio de Santa Maria de Pedralbes
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • Fábrica de Anís del Mono (Badalona), la antigua fábrica de Estrella Damm, la antigua fábrica textil Macson, la antigua fábrica Casaramona (actual Caixaforum)
  • Refugio antiaéreo de la Plaça del Diamant y Refugio Antiaéreo 307 de la calle Nou de la Rambla, 175
  • Terrazas de Santa Maria del Mar
  • Campanario de Santa Maria del Pi
  • MNAC, Museo Etnológico, Museo de Arqueología
  • Terrazas venecianas de la Plaza de España
  • Arco del Triunfo
  • Pabellón Mies van der Rohe o Pabellón Alemán
  • Masías o edificios como Can Banús (Vilassar de Dalt), Can Basté, Can Deu, Can Fargas, Can Fortuny, Can Maluquer, Can Po Cardona y Can Negre (Sant Joan Despí)

Si se desean conocer más detalles sobre el 48 Open House Barcelona basta con visitar la página web de esta asociación cultural que, sin ánimo de lucro, intenta divulgar el patrimonio arquitectónico barcelonés. Para acceder a dicha página web de una manera sencilla, clique sobre el siguiente enlace: www.48housebarcelona.org.