haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

A punto de inaugurarse el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

Publicado por pisobcn en 10 junio, 2018
| 0

Los próximos días 13 y 14 de junio se celebrará en Pamplona la quinta edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y dirigido por Luis Fernández-Galiano y Francisco Mangado, el congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de la capital navarra, servirá para que reconocidos urbanistas, arquitectos y artistas debatan sobre la ciudad como ámbito de libertad frente a modelos sociales anteriores. El desarrollo urbano desde una visión ecológica, el futuro de las ciudades desde la óptica del consumo energético y la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos son algunos de los temas que serán motivo de debate en un congreso que servirá para debatir sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Dos de los grandes invitados al V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad son dos famosos escritores: el español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el cubano Leopoldo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Mendoza y Padura dialogarán entre ellos y expondrán sus visiones sobre la importancia que en sus respectivas obras tiene la ciudad como espacio de libertad.

Al Congreso también están invitados el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Ambos se encargarán de explicar los proyectos urbanísticos de transformación de sus respectivas ciudades.

Por su parte, durante la primera jornada del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad se celebrará también el debate entre el arquitecto Dominique Perrault (autor de la Biblioteca François Miterrand de París) y el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan. Bann y Perrault charlarán sobre las visiones urbanas partiendo del edificio y su contexto y departirán también sobre la ciudad subterránea.

La segunda jornada del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad de Pamplona se iniciará con un debate entre dos arquitectas, Farshid Moussavi y Belinda Tato. La británica de origen iraní y la madrileña gozan de un sólido prestigio internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores. Ellas aportarán su modo de entender el oficio y darán paso a las intervenciones de Salvador Rueda y Dejan Sudjic, que abordarán el tema global de la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.

Finalmente, el brasileño Jaime Lerner y el danés Jan Gehl dialogarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad. Lerner, arquitecto y político (ha sido alcalde de su Curitibia natal en tres ocasiones) ha expuesto en más de una ocasión su visión de la ciudad. Para Lerner, la ciudad no es ningún problema. Al contrario: es la solución. La ciudad, según Lerner, es un “agente de transformación” que contiene todas las respuestas a la solidaridad. En la ciudad, afirma Lerner, confluyen vivienda, salud, movilidad, atención infantil… Responsable de la transformación urbanística de Curitibia, Lerner ha participado en planes de desarrollo urbano en ciudades como Sao Paulo, Recife, Río de Janeiro o Salvador, entre otros. También ha asesorado a ciudades como Shanghái, Seúl o La Habana.

Jan Gehl, por su parte, ha sido durante toda su carrera profesional un defensor acérrimo de la sostenibilidad de las grandes metrópolis. Él (y su equipo de 50 arquitectos) ha sido el responsable de que el automóvil privado haya desaparecido del centro de Moscú, Shanghái o Melbourne. En más de 30 libros, Jan Gehl ha defendido la reconquista ciudadana de las calles. Uno de los ejemplos más destacados de la plasmación práctica de sus teorías fue la peatonalización, en 2009, de la calle Broadway a su paso por Times Square.

La Fundación Arquitectura y Sociedad fue fundada en 2008 por Francisco Mangado. El objetivo fundamental de la Fundación ha sido, desde sus orígenes, acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Por los cuatro congresos celebrados hasta el momento han pasado premios Pritzker de la categoría de Norman Foster, Renzo Piano, Rem Koolhaas o el equipo suizo Herzog & De Meuron.