efectos del covid en los precios de las viviendas de lujo
Inmuebles de lujo

La vivienda de lujo en tiempo de Coronavirus

Como no podía ser menos, y al igual que ha hecho con el resto de sectores económicos, el Coronavirus ha afectado seriamente al sector inmobiliario. Pero dentro del sector inmobiliario hay muchos subsectores o sectores nichos y cada uno de ellos ha quedado afectado de una forma diferente por la pandemia de COVID. Al nicho de la vivienda de lujo, por ejemplo, no parece haberle afectado del mismo modo que a otros nichos del sector.

Durante las últimas semanas, los datos demuestran que el mercado de la vivienda de lujo se ha comportado de una manera notable. El interés por la vivienda de lujo durante la pandemia de Coronavirus y el tipo de confinamiento se ha mantenido aunque, lógicamente, se ha notado la pérdida del comprador extranjero. Este tipo de comportamiento no es del todo extraño y ha venido a demostrar, una vez más, que el segmento del lujo no suele registrar demasiadas fluctuaciones. En tiempo de crisis, además, este segmento del mercado inmobiliario se convierte en un valor refugio. Esto, que se ha dado en otras circunstancias de crisis, se da también ahora.

Los compradores inmobiliarios buscan preferentemente pisos buenos y casas grandes. Se valora especialmente la luminosidad de los mismos, que tengan piscina (la piscina es, actualmente, un elemento muy valorado) y que gocen de unas excelentes zonas comunes. Algunos de los inmuebles que reúnen estas características son, por dichas características y por estar ubicados en determinadas zonas geográficas, inmuebles de lujo.

covid y mercado inmobiliario de lujo

Tras la pandemia de COVID se ha registrado también un incremento de las búsquedas de segundas residencias en lugares rurales o en zonas de campo o montaña. Parece que el Coronavirus y su innegable asociación a zonas urbanas ha despertado en muchos compradores el interés por la naturaleza o, cuanto menos, por zonas alejadas de las grandes concentraciones de población que se dan en las ciudades y, en especial, en grandes urbes como Barcelona o Madrid. Así, muchos compradores buscan propiedades inmobiliarias que tengan jardín y/o terraza.

Cautela vendedora

¿Y cómo se comporta el vendedor de viviendas de lujo? Ante todo, de manera cauta. Sabedor del producto que tiene entre manos, este tipo de vendedor espera que pase el temporal para no tener que rebajar el precio de su inmueble. Mejor esperar, piensa, que renunciar a una buena porción de beneficios. En este sector, además, la decisión de compra tiene un tiempo de maduración más largo que en el sector de las viviendas de bajo valor. Esto, de manera lógica, debe reflejarse en un menor impacto de la COVID sobre el mercado de viviendas de lujo. La vuelta del turismo, además, debe significar, según todas las previsiones, la recuperación del interés internacional por el mercado de lujo español.

Descenso de precios

Hacer previsiones en tiempos de crisis es difícil. Saber cómo va a afectar la crisis del Coronavirus a los precios de las viviendas de lujo, también. La agencia Barnes, por ejemplo, especializada en la compra-venta de este tipo de inmuebles, apunta a que el precio de este tipo de vivienda con menos demanda bajará en España alrededor del 10%. En Madrid y en Barcelona, apunta dicha agencia, el descenso de los precios de las viviendas de lujo será menor, previsiblemente, que en zonas de costa como pueden ser la Costa del Sol o la Costa Brava. En este segundo caso, el descenso de los precios, dependiendo de las necesidades de liquidez de sus propietarios, puede llegar a ser del 20%.

coronavirus y pisos de lujo

La pandemia de Coronavirus, por otro lado, no hará sino convertir en tendencia más firme algo que ya se había constatado el pasado año: el aumento del peso porcentual del comprador nacional en el total de operaciones de compra-venta de viviendas de lujo. Durante el 2019, el 80% de las operaciones fueron realizadas por compradores nacionales. En cuanto a los compradores internacionales de viviendas de lujo, sigue demostrándose una serie de preferencias «nacionales». Mallorca, por ejemplo, es el «reino» de los alemanes. Los franceses acostumbran a buscar viviendas de lujo en Catalunya. Belgas y noruegos, por su parte, cuando buscan una vivienda de lujo en España fijan su atención, preferentemente, en propiedades de la Costa del Sol o de la Costa Blanca. En Marbella y en Sotogrande, por ejemplo, los precios de las viviendas de lujo no descienden, siendo muchos los españoles (y en especial madrileños) que buscan adquirir una propiedad en alguna de esas dos zonas.

Las zonas preferidas

A la hora de analizar los datos de compra-venta de inmuebles de lujo no hay que olvidar que Madrid se encuentra actualmente situada en el puesto número dos del ranking de ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria. Por delante de ella solo se encuentra Londres. Por detrás, capitales con tanto tirón e interés inmobiliario como Lisboa, Génova o Moscú.

impacto del coronavirus en el mercado de las casas de lujo

Los datos recogidos por la inmobilaria de lujo Barnes en su informe anual plasman que, durante el pasado año, se dieron las siguientes circunstancias:

  • Los precios de las viviendas de lujo aumentaron de media en España un 3%.
  • En algunas zonas, el precio por metro cuadrado superó los 8.000 euros.
  • La superficie de los inmuebles adquiridos oscilaba entre los 150 y los 500 metros cuadrados.
  • El precio de las propiedades osciló entre los 500.000 y los 2,5 millones de euros.
  • El 80% de las transacciones generadas fue acaparado por compradores nacionales.
  • Los compradores extranjeros más activos fueron los compradores franceses, latinoamericanos, alemanes, belgas y británicos.

Como vemos, el panorama general del nicho de la vivienda de lujo tras el Coronavirus es bastante halagüeño. Al parecer, no notará tanto el impacto de la crisis como otros nichos del sector inmobiliario.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar