haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

La inversión inmobiliaria en España alcanza los 2.100 millones de euros en el primer trimestre

Publicado por pisobcn en 11 Abril, 2016
| 0

La consultora CBRE ha proporcionado los datos sobre inversión inmobiliaria en España durante el primer trimestre de 2016. Los datos confirman el creciente interés de los inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español y la tendencia a la estabilización del mismo. Del total de la inversión realizada en el mercado inmobiliario y cifrada en 2.100 millones de euros, el 78% ha procedido de inversores extranjeros.

De entre los diferentes segmentos del mercado inmobiliario los dos que más inversiones han concentrado han sido el retail, con 750 millones de euros, y el residencial, con 645 millones.

En el sector del retail ha habido diversas operaciones inversoras especialmente relevantes. Entre ellas podemos contabilizar la compra que, por 350 millones de euros, Invesco ha hecho de una cartera de supermercados, o la compra, por 100 millones de euros, del centro comercial mallorquín Festival Park.

La importancia del sector residencial

En el sector residencial, la operación más importante de inversión inmobiliaria del primer trimestre del año en curso ha sido la compra de 4.500 pisos que eran propiedad del Banco Sabadell por parte de Blackstone. Esta inversión, valorada en 540 millones de euros, supera toda la inversión inmobiliaria que en el sector residencial se hizo durante el año 2015.

Dentro de los movimientos inversores registrados en el seno del mercado inmobiliario español hay que destacar una serie de acciones inversoras destinadas a la reconversión de ciertos activos destinados originariamente a otras funciones en viviendas. Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, en el caso de la antigua sede de la agencia EFE. Situado en el número 32 de la madrileña calle de Espronceda, el inmueble que durante 35 años albergó la agencia de noticias tiene más de 8.000 metros cuadrados de superficie repartidos en siete plantas y más de 200 plazas de aparcamiento. La compra de este inmueble por el fondo Eurostone tiene como objetivo la construcción de un proyecto residencial de lujo que, con más de 230 plazas de parking, 1.700 metros cuadrados de superficie comercial, incluirá piscina, zonas ajardinadas, gimnasio, terrazas, pisos y dúplex de hasta cuatro dormitorios.

Una operación inmobiliaria semejante a la realizada por el fondo Eurostone es la realizada por AKM en Barcelona. Con una inversión que ha superado los 15 millones de euros, este fondo de inversión ha comprado a la aseguradora Allianz el inmueble sito en el número 604 de la Gran Via. Este inmueble, ubicado en el cruce de la referida avenida con la calle Balmes, posee una superficie de 5.000 metros cuadrados repartidos en diez plantas y un sótano. En el caso de este inmueble, AKM realizará la conversión de sus antiguas plantas de oficinas a uso residencial.

Sector logístico, oficinas y hoteles

La inversión inmobiliaria en el sector logístico (de cuya vitalidad ya hemos hablado en alguna otra ocasión en esta sección) ha experimentado también un notable incremento durante el primer trimestre del año. Respecto al mismo período del año anterior, dicha inversión se ha incrementado en el 39%, alcanzando dicha inversión un total de 142 millones de euros. Las previsiones apuntan a que durante el segundo trimestre seguirán aumentando dichas inversiones.

Alrededor de los 178 millones de euros puede cifrarse, por su parte, la inversión inmobiliaria durante el primer trimestre en el sector de las oficinas. Con poco producto disponible, la inversión en este sector ha sufrido un gran descalabro respecto al año 2015. Los datos proporcionados por la consultora CBRE hablan de un descenso del 70%, aunque en el informe presentado por la referida asesoría se resalta el hecho de que el interés por el segmento de las oficinas no ha decaído. Lo demostrarían, por ejemplo, dos compras de una importancia significativa. Una de ellas es la de la compraventa del madrileño Parque Empresarial Isla de Manoteras. Otra, la de la sede de Nestlé en Esplugues (Barcelona). La primera compraventa, ejecutada por la socimi Trajano Iberia, alcanzó la cifra de 44,3 millones de euros. La segunda, cifrada en 10 millones de euros, ha sido realizada por el fondo Meridia Capital. Meridia Capital actuará, a partir de ahora, como arrendador del edificio. El inquilino del mismo será quien hasta ahora era su propietario, Nestlé, que seguirá teniendo así, en el mencionado edificio, la central de Nestlé España.

Otro sector que ha mostrado un buen comportamiento durante el primer trimestre de este 2016 ha sido el sector hotelero. Ya hemos comentado en algún artículo anterior el interés que los diferentes inversores inmobiliarios demuestran por este segmento del mercado inmobiliario. Dicho interés se plasma perfectamente en dos cifras. Una de ellas es la de los 2.650 millones de euros que se invirtieron en él durante el pasado año. Con dicha cantidad se adquirieron casi centenar y medio de hoteles. La segunda cifra que demuestra la importancia que en el sector inmobiliario ha adquirido el segmento hotelero es la de los 365 millones de euros que se han invertido en estos tres primeros meses del año en este sector. La mitad de dicha inversión global (180 millones) se ha centralizado en una única compra: la del hotel Villa Magna por el grupo turco Dogus Holding.