haga clic para activar el zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 Resultados. ¿Quieres cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados

Sus resultados de búsqueda

El Ayuntamiento de BCN impulsa la rehabilitación energética de un edificio de la ciudad

Publicado por pisobcn en 20 diciembre, 2016
| 0

La sostenibilidad no es ajena al blog de Pisobcn.com. En él ya hemos dedicado más de un artículo a ella. En nuestro blog hemos prestado atención a cómo reducir el consumo energético en el hogar, al uso de los techos verdes o a los conceptos de geotermia y aerotermia. También hemos destacado en alguna ocasión proyectos arquitectónicos sostenibles como el de Villa Corintios en las afueras de Lima o el de una promoción inmobiliaria que, ubicada en Tres Cantos, Madrid, había recibido un importante reconocimiento internacional en premio a su sostenibilidad.

En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en un proyecto de rehabilitación energética que, apoyado por Gas Natural Fenosa, va a desarrollarse en un edificio ubicado en el barrio de Canyelles, Barcelona.

Con dicho proyecto, Barcelona participará, junto a Colonia (Alemania) y Estocolmo (Suecia), en lo que se conoce como GrowSmarter, un programa piloto que pretende impulsar en Europa el uso de aquellas tecnologías que sirvan para mejorar la calidad de vida y, al mismo tiempo, reducir el consumo energético. Barcelona pretende implementar una serie de soluciones que sirvan para integrar infraestructuras, conseguir una movilidad urbana sostenible e incidir directa y positivamente en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios y distritos.

Este programa piloto que es GrowSmarter forma parte de Horizon 2020, un programa financiado por la Unión Europea y que tiene como finalidad la de, gracias a la investigación y la innovación, desarrollar aquellas tecnologías que favorezcan el ahorro energético y permitan que el impacto medioambiental de nuestro modo de vida se reduzca. Para ello, el objetivo al realizar esta rehabilitación energética es conseguir que los edificios puedan reducir un 60% su consumo energético.

Para esta experiencia piloto, el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera las acciones correspondientes al mismo, ha escogido un edificio con 47 vecinos ubicado en el barrio de Canyelles, al pie mismo de la sierra de Collserola. El proyecto, dirigido por la Agència de l’Habitatge de Catalunya, cuenta con la colaboración de Gas Natural Fenosa, que es socia del programa en España.

¿Por qué precisamente ese edificio de Canyelles para aplicar este proyecto de rehabilitación energética? Porque forma parte de un grupo de bloques que, construidos en la década de los setenta, necesitaban una reparación estructural para poner freno a lo que se conoce como carbonatación del hormigón. La carbonatación del hormigón es un proceso natural que acaba provocando la aparición de grietas y fisuras en el mismo y que, en caso de no ser tratada convenientemente, puede acabar degenerando en desprendimiento de material y, en casos extremos, de oxidación de las armaduras internas del edificio. Aprovechando que se iban a emprender actuaciones para frenar la carbonatación del hormigón en los bloques de este barrio, se escogió uno de esos bloques para desarrollar este proyecto de rehabilitación energética.

Mejora de aislamiento y estanqueidad

¿Qué se pretende realizar en el mencionado edificio del barrio de Canyelles? En primer lugar, aumentar el aislamiento y la estanqueidad del edificio. Como hemos visto en algunos de los artículos que en nuestro blog hemos dedicado a la sostenibilidad arquitectónica, aislamiento y estanqueidad son dos conceptos clave a la hora de reducir, en un edificio, la demanda de climatización. Gracias a esa actuación aumentará el confort térmico de los vecinos y éstos no necesitarán usar tan a menudo ni la calefacción ni el aire acondicionado.

Al mismo tiempo, el proyecto de Canyelles incluye el cambio de las calderas de gas (se instalarán nuevos modelos que permitan un consumo de energía menor), el cambio de persianas y ventanas y la instalación de equipos de monitorización y gestión energética de consumo en las viviendas del edificio escogido para este proyecto. Estos equipos de monitorización, que funcionan basándose en el sistema Home Energy Management System, servirán para que los vecinos puedan saber en qué consumen más y cuándo lo hacen. Conocer las propias rutinas de consumo es capital para poder reducir éstos y lo que se pretende al instalar dichos equipos de monitorización en las viviendas de este edificio es precisamente eso: que los vecinos se conciencien de hasta qué punto sus rutinas de consumo energético pueden cambiarse aumentando, al mismo tiempo, el confort.

La mencionada monitorización servirá también para que Gas Natural Fenosa, como socia destacada del proyecto, pueda, a partir de los datos obtenidos de ella, desarrollar servicios personalizados para sus clientes.

Un aspecto fundamental para conseguir el aumento del confort térmico de las viviendas del mencionado edificio es la instalación de vidrios de doble acristalamiento con cámara. Los vidrios de doble acristalamiento con cámara son elementos que no pueden faltar en una buena rehabilitación energética. En este tipo de vidrios, las dos hojas están separadas por una cámara de aire deshidratado, sellada herméticamente. Ese sistema permite reducir la transferencia de calor entre el exterior y el interior y, por tanto, aumentar el aislamiento térmico. En el edificio escogido para realizar esta rehabilitación energética las persianas desempeñarán también una función muy importante. Las que se están instalando son persianas que se orientan de manera automática para, así, reducir el impacto de los rayos solares.

Las obras, que se iniciaron durante el pasado verano, está previsto que se finalicen a principios del próximo año. Una vez hayan finalizado, el principal efecto que deben notar los vecinos de la finca tras haber sido realizada la proyectada rehabilitación energética es la reducción del importe de los recibos de consumo energético.