Mapa Distritos Barcelona
Los distritos de Barcelona

Los distritos de barcelona

Como toda organización territorial, la del municipio de Barcelona es fruto de la historia. A lo largo de su vida milenaria, la organización territorial de la Ciudad Condal ha ido cambiando hasta alcanzar su configuración actual, que es fruto de la división administrativa que se aprobó en 1984. Según esta división, Barcelona se divide administrativamente en diez distritos que, a su vez, se subdividen en un total de 73 barrios. Cada uno de los distritos de Barcelona es un ente autónomo con capacidad de decisión y de gestión económica en aquellos ámbitos de gestión en los que la normativa municipal les otorga las competencias.

A la hora de decidir la organización territorial de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona decidió que cada uno de los distritos tuviera una doble denominación (numérica y nominal) y que, al realizar la división de los distritos, se tuviera en cuenta la historia de la ciudad.

Así, lo que puede considerarse la Barcelona histórica se dividió en dos distritos: el distrito 1 o Ciutat Vella, que sería, en puridad, el núcleo urbano más antiguo de la ciudad; y el distrito 2 o Eixample, que se correspondería con toda la extensión de territorio por el que la ciudad, tras el derribo de las murallas medievales y siguiendo las directrices del Plan Cerdà, fue creciendo a lo largo del siglo XIX.

Alrededor de este núcleo central formado por Ciutat Vella y el Eixample, el Ayuntamiento decidió formar una especie de corona de distritos que, en gran medida, se ajustarían a lo que, antes de que se produjera su anexión a Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron municipios independientes que estaban asentados sobre el Pla de Barcelona, es decir, sobre esa extensión de territorio que tiene mayoritariamente categoría de llanura y que limita con la sierra de Collserola, el Mediterráneo y los deltas de los ríos Llobregat y Besós.

Plano de Barcelona

La división de Barcelona en distritos

Los distritos que forman esa corona de la que hablamos alrededor de ese núcleo central de la Barcelona histórica son: Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí, distritos que se corresponderían, respectivamente, con lo que en su día fueron los municipios de Santa Maria de Sants, Les Corts de Sarrià, Sarrià, Sant Gervasi de Cassoles, la villa de Gràcia y los municipios de Horta, Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals.

Finalmente, a los nueve distritos nombrados el Ayuntamiento de Barcelona sumó el distrito de Nou Barris, formado por una serie de barrios que han acabado siendo el fruto de las múltiples barriadas que, a causa del desarrollismo económico, fueron creciendo en la falda de Collserola desde los años cincuenta y, en especial, durante los sesenta y principios de los setenta.

En próximos artículos hablaremos de la historia de cada uno de estos diez distritos y de sus características arquitectónicas y sociológicas, así como de las peculiaridades de cada uno de los barrios que los forman; pero aquí, y a modo de simple preámbulo de lo que debe ser un acercamiento más detenido a su realidad actual, queremos realizar una especie de esbozo de cada uno de los distritos en los que está organizada territorial y administrativamente la Ciudad Condal.

  1. Ciutat Vella. Formado por los barrios del Raval, el Gòtic, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, este distrito es el que concentra el mayor número de atractivos turísticos de la ciudad. Con una enorme oferta hotelera y gastronómica, Ciutat Vella es, sin duda, el corazón emocional de la ciudad, el lugar que, de alguna manera, guarda sus esencias históricas. En él viven alrededor de los 105.000 habitantes.
  2. Dividido tradicionalmente en el Eixample Dreta y el Eixample Esquerra, en este distrito, habitado por más de 260 mil personas, dentro de él encontramos algunas de las principales arterias de la ciudad (Diagonal, Gran Via, Passeig de Gràcia…) así como algunas de las más importantes joyas del Modernismo como pueden ser la Casa Batlló, la Pedrera, la Casa Amatller y, por supuesto, uno de los símbolos arquitectónicos de Barcelona: la Sagrada Familia.
  3. Sants-Montjuïc. Distrito eminentemente popular, es en él donde se halla la estación de ferrocarril de Sants, estación donde tiene parada el AVE y que sirve de nudo central de la red ferroviaria de cercanías. Con barrios como el Poble-sec, Font de la Guatlla-Magòria, la Zona Franca, Bordeta-Hostafrancs o Sants, este distrito que tiene más de 180 mil habitantes puede preciarse de tener una de las calles con más comercios por metro cuadrado del mundo. Este distrito también se precia de tener dentro de sus límites la montaña de Montjuïc y sus múltiples atractivos turísticos (MNAC, Poble Espanyol, Palau Sant Jordi, cementerio modernista, estadio olímpico…).
  4. Les Corts. Con algo más de 82 mil habitantes, Les Corts podría definirse como un distrito (y en especial el barrio que lleva el nombre del distrito) de clase acomodada. Les Corts alberga la Zona Universitaria y el estadio del Futbol Club Barcelona, así como el Palau de Congressos de Catalunya y l’Illa Diagonal, el primer centro comercial de Barcelona.
  5. Sarrià-Sant Gervasi. Éste es el distrito con la renta per cápita más elevada de la ciudad de Barcelona. Aquí se encuentran algunos de los barrios y las calles más exclusivas de la capital catalana, así como centros de atracción turística como el monasterio de Pedralbes o el parque de atracciones del Tibidabo.
  6. Gràcia. Éste es el distrito más pequeño de Barcelona y, al mismo tiempo, el segundo con mayor densidad de población. En él residen más de 120 mil habitantes. En él se encuentra uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad: el Parque Güell.
  7. Horta-Guinardó. Son casi 170 mil los habitantes que residen en este distrito barcelonés que, en algunos puntos del barrio de Horta, mantiene un aire de pueblo muy alejado del natural bullicio de una ciudad comercial y turística como Barcelona.
  8. Nou Barris. Ubicado en el extremo noroeste de la Ciudad Condal, entre la sierra de Collserola y la avenida Meridiana, el distrito de Nou Barris ha sido, sin duda, uno de los que más ha cambiado en los últimos años. En él podemos encontrar el gran Parque Central de Nou Barris y la zona de Can Dragó, situada en uno de los extremos del distrito y en la que, junto al parque construido en el terreno que antiguamente ocupaban los talleres ferroviarios de RENFE, destaca la presencia del centro comercial Heron City y de El Corte Inglés. El distrito de Nou Barris tiene actualmente una población que supera los 160 mil habitantes.
  9. Sant Andreu. El de Sant Andreu es el tercer distrito de Barcelona. Con más de 170.000 habitantes, este distrito incluye los barrios de Sant Andreu (que da nombre al distrito y que se correspondería con lo que en su tiempo fue el municipio de Sant Andreu Palomar), Trinitat Vella, Bon Pastor, Congrés, Navas, Baró de Viver y La Sagrera.
  10. Sant Martí. Éste es uno de los distritos más poblados de la capital catalana. Más de 220.000 personas viven repartidas entre barrios como La Verneda, Poblenou o El Clot-Camp de l’Arpa, entre otros.

La ciudad de Barcelona

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar