Actualidad, Vivienda

Propuestas del nuevo Gobierno en materia de vivienda

Tras varios meses de que España viviera en la interinidad gubernativa, el Gobierno resultante de la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos y presidido por Pedro Sánchez ya ha echado a andar. Uno de los problemas a los que el nuevo Gobierno deberá hacer frente es el del difícil acceso a la vivienda de los más jóvenes. No en vano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha apuntado en uno de sus últimos informes que uno de los principales gastos de las familias españolas continúa siendo, a fecha de hoy, la compraventa de viviendas. La mayor parte del endeudamiento de las familias, pues, se corresponde con lo que éstas invierten en la compra de vivienda.

Para hacer frente a esta situación… ¿qué propuestas de medidas a tomar tiene el nuevo Gobierno en su agenda? En este artículo de El Blog de PisoBCN vamos a repasar cuáles han sido las propuestas para el mercado de la vivienda del nuevo Gobierno y de los partidos que lo forman.

Dichas propuestas son, fundamentalmente, las siguientes:

  • Limitación del precio de los alquileres. El hecho de que en ciudades como Madrid o Barcelona el alquiler haya experimentado un notable incremento de los precios ha hecho que algunas formaciones políticas, entre ellas Unidas Podemos, se hayan planteado la necesidad de actuar limitando el precio de dichos alquileres. Para dar respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Fomento está trabajando actualmente el Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda. ¿Qué se pretende con esta iniciativa? Que aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que lo consideren oportuno, puedan, en base de dichos índices de referencia, regular las subidas de los precios del alquiler en aquellas zonas en las que la tensión de dichos precios sea mayor.
  • Acabar con las viviendas vacías. En España hay muchas viviendas vacías. En el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos figura una propuesta sobre vivienda consistente en el establecimiento de un marco legal que sirva para definir con exactitud qué se entiende por vivienda vacía y que se entiendo por gran tenedor de vivienda. Controlar los inmuebles para saber dónde existen viviendas vacías debe servir, al decir del Gobierno, para que esa vivienda vacía se movilice y pueda engrosar la oferta del mercado del alquiler.
  • Incrementar la transparencia de las hipotecas. En este blog hemos hecho referencia en más de un artículo a toda la problemática derivada de la opacidad, durante muchos años, del sistema de hipotecas español. Hemos hablado aquí de las cláusulas suelo y de las sentencias que algunos Tribunales han dictado contra ellas. Entre las medidas del nuevo Gobierno en materia de vivienda figura la de fomentar la mejora de las condiciones de contratación hipotecaria. Apoyándose en la normativa europea, el nuevo Gobierno desea también implementar los medios de defensa necesarios para que el deudor hipotecario se vea más protegido de lo que se ha visto hasta la fecha.
  • Incremento del parque de vivienda pública. Como todo Gobierno que se declara progresista, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y resultante del pacto entre PSOE y Unidas Podemos hace hincapié en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda pública y de dedicarla única y exclusivamente al alquiler. ¿Por qué? Porque, al decir de los partidos que forman la coalición de gobierno, llevar la vivienda pública al mercado de compra podría derivar en algo que se ha dado últimamente en algunas ciudades españolas con su capital, Madrid, a la cabeza: la compra de viviendas protegidas por fondos buitres que, de un modo u otro, las han explotado y han hecho negocios con ellas. Para incrementar al parque de vivienda pública, el nuevo Gobierno ha prometido favorecer los convenios con la Sareb y estimular la construcción de nuevos pisos por promotores tanto públicos como privados.
  • Entre las propuestas en materia de vivienda del nuevo Gobierno figura la de fomentar el alquiler social y el realojo inmediato de aquellos inquilinos que, no pudiendo pagar las rentas, son expulsados de sus casas. Otra de las medidas en materia de vivienda prometidas por el nuevo Gobierno es la de intentar proporcionar un alquiler de carácter social a aquellas personas que hayan sido desahuciadas por impago de hipoteca.
  • Alquileres turísticos. Como hemos señalado repetidamente en nuestro blog en los artículos que hemos dedicado al alquiler turístico, son muchas las voces que se han elevado contra la proliferación de éstos en las principales ciudades españolas. En algunas, como por ejemplo Barcelona, se ha intentado regular el incremento del número de pisos destinados a este tipo de alquiler. La promesa del nuevo Gobierno, respecto a este problema, se fundamenta en el establecimiento de nuevas normas que, llegado el momento, permitan a una comunidad de vecinos el poder prohibir en la misma el alquiler turístico.
  • Ayudas para renovar las viviendas y para mejorar la eficiencia energética de las mismas. Estas ayudas, sostiene el Gobierno, irán especialmente destinadas a aquellos propietarios que, teniendo un piso vacío, decidan destinarlo en alquiler y a un precio asequible.

Junto a todas estas propuestas de medidas destinadas a la vivienda por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos recoge la voluntad de ampliar el presupuesto destinado a políticas de vivienda.

Publicación anterior Siguiente

También te puede gustar